En Oaxaca la Muerte se Vive


Día de Muertos 2019



Actividades a las que fui
Exhibición de altares de las ocho regiones de Oaxaca
Tour Monte Alban, Barro, Alebrijes, ex convento
Altar de los pintores oaxaqueños
Museo de los pintores oaxaqueños (Adán Paredes, Juan Alcázar)
Altar Monumental- Plaza de la Danza
Guelaguetza en Teatro Macedonio Alcalá
Panteón San Miguel
Los rurales
Alejandra Robles
Iglesia Santo Domingo
Comparsas
Rru Tanue

Comida
Mercado
-Platillo tradicional oaxaqueño (cecina, chorizo, quesillo, enfrijoladas, etc)
-Chocolate con leche y pan de yema
-Licuado de plátano

Mayordomo
-Chocolate con leche, pay de queso
-Caldo Tlalpeño

-Sopa de tortilla
-Quesadillas con carne

Marqués
-Caldo azteca
-Club sándwich
-Hot cakes
-Té de manzana
-Tostadas

-Molletes
-Té de manzana

Buffet Tour
-Agua de Tamarindo, Pepino
-Menudo
-Sopa Chochoyotes
-Tlayuda
-Arroz con leche

Buffet
-Tacos dorados
-Nopales con carne
-Agua de Jamaica
-Crema de elote

-Esquite
-Helado de chocolate

FIEBRE – noche 31 de Octubre (sin hongos, experiencia mística)

Sin duda uno de los mejores viajes de mi vida por querer realizarlo desde hace más de cinco años y por fin se cumplió este año. Hicimos nuestras reservaciones un mes antes para alcanzar buenos lugares aunque de haberlo hecho con más anticipación tal vez hubiéramos ahorrado más dinero pero no estaba tan planeado y pues un mes antes no estaba nada mal porque unos se fueron a la aventura sin reservar. Volamos con Viva Aerobus porque es la única que no hacia escala en CDMX, yo estaba cansada desde que llegamos a MTY, me afectó el viaje pero no la emoción de la experiencia.

Al llegar a la plaza estaba tan feliz de estar en ese lugar, los arboles, la sensación de un pueblo tan tradicional, caminar viendo hacia el cielo. Llegamos a nuestro hotel El Marqués y no estaba tan mal como algunas reseñas de internet, es viejo pero le da ese toque especial al ambiente de la ciudad aunque se escucha todo lo que hace el vecino de a lado y el primer día no pude dormir. Nos alistamos para hacer un tour por Monte Albán, pasamos a unos talleres de alebrijes y barro negro, también a un exconvento ya abandonado.

El buffet parecía algo increíble porque los guisos estaban servidos en grandes ollas, mucha comida tradicional y rica, yumi, pensaba que estaba en una fiesta de quinceañera en la tarde y aire libre, era perfecto…. Luego nos reímos mucho porque una señora gringa (jubilada) hizo un escándalo cuando probo los chapulines con nuestros vecinos de mesa, es interesante ver un poco a a través de sus ojos como cuando cenamos en un restaurante con vista a la plaza y se asombraban a ver una mujer como calavera, su maquillaje, flores en la cabeza y vestido….bajo una noche lluviosa….con música mexicana….perfecto.

Nos paseamos por la calle de Alcalá, el andador, y había gente maquillándose, vendiendo cositas como artesanías o de la festividad del día de muertos ....y mucha gente. Desde que llegamos vimos a las comparsas, es algo único y viva esta festividad. Fuimos al panteón de San Miguel había una feria afuera y empezaría un concierto adentro, había gente que aprovechaba para tomarse fotos al regreso entramos a la iglesia Santo Domingo para ver cómo la prendían en la noche.

Esa noche me sentí fatal (31 de Octubre), me dio fiebre de manera intensa que mezclado con sueños lúcidos empecé a alucinar, fue una experiencia interesante no sé si llamarla espiritual pero muy del objetivo de mi vida, incluso todavía no me curo y creo que me andan rodeando los fantasmas de Oaxaca todavía…..(uy que miedo)

Esa infección me detuvo un poco pero no me iba a regresar seguía contenta de estar ahí en la ciudad y probé un helado de chocolate más rico de toda mi vida. Hicimos más actividades leves, como el mercado de las artesanías y la música Bajo el Laurel, también una obra musical la cual yo tenía muchas ganas de ver algo de ese estilo con un cuento que me dio un poco de miedo…. ¿solo a mí? ¿cómo lo ven los extranjeros?

Había muchos extranjeros de diferentes países, sobre todo también niños y me imaginaba que venían a ver COCO en 3D, no hay duda que se ha popularizado la festividad cada vez más y acá ven mucho de lo que a mí también me gusta…a veces, mariachis, marimbas, y claro la gente se puso a bailar en la plaza y no paraba de reír a ver todos bailar la Chona que ya no me sentía mal.

Para finalizar en el aeropuerto no podía parar de reír de cómo unas estudiantes francesas no querían pagar el sobre equipaje y durante todo el vuelo platiqué con una señora que estaba a mi lado para no sentirme mal.

Me hubiera gustado registrar todo lo de este viaje pero era ver o sentir el lugar, estaba tan contenta que me dediqué solo a vivir … y así se hace en las festividades del día de muertos…celebrar la muerte con vida.
-
-

Videos de Oaxaca https://youtu.be/gUxU4tF0I9Q

Comentarios