¿Sera que Rosalía es el producto mejor elaborado de los últimos años en el ámbito de la música? Hay varios textos que han notado su manera de utilizar el marketing para tener éxito y fama, todos al alcance de un click porque puede ser tan obvio para algunos pocos, ¿cierto?. Bueno yo puedo pasar horas y horas viendo análisis sobre su marca porque me encanta, hasta hice un podcast sobre ella…bueno, empecemos.
Rosalía representa a España, su vestuario destaca el rojo, su acento Andaluz al cantar (aunque ella no es Andaluz, es Catalana), el flamenco…ah la polémica y puede que ahora les de un poco de razón, ¿Rosalía prostituye al flamenco? Yo creo que solo lo transforma pero últimamente lo hace ver ridículo con frases, gritos, movimientos… parece ya una caricatura y no un homenaje o descaradamente no podemos llamar su música flamenco ni cerca de serlo.. pasa al área del urbano latino cerca del trap o r&b, mezcla dos sonidos para crear uno original.
Su vestuario va de gitana con un poco de rap, ahí me di cuenta que ella no se viste para nada así, no es su estilo “normal” por andar el día a día. Veo una ligera copia a MIA, quien yo opinó lo hizo primero en mezclar su cultura al rap y me parece tiene más talento propio al componer y construir su marca sin tanto apoyo de un equipo de producción.
Se apropia de símbolos en su videos y en su diseño impreso, habla por ejemplo de los toreros, violencia, religión, gitanos, todo se ve de una forma estética perfecta y agradable, es decir… bonita
Podemos decir que por si sola no brilla mucho, recuerdo la primera vez que la vi fue por una entrevista al estilo Paquita Salas, su tema no es mucho de mi agrado por ser tan exagerado pero de repente vi el video de Malamente y todo cambió, luego veo como esta formado el disco, y claro su portada es ella de forma divina, estrategia similar a Mon LaFerte en Tu falta de querer… claro que se ve preciosa no hay duda.. ambas.
Ya todos sabemos que cada canción es un capítulo bla bla bla, nos viene una historia y consumimos todo el disco y resulta que no sonaba en la radio… porque no pertenecía a una género especifico…¿what? Pero gracias a su estrategia, pagar publicidad y pues también gracias el internet de estos tiempos se hizo viral empezando porque otros famosos empezaron a escucharla. ¿Pero por que lo compartían en redes sociales? Ya era cool compartir a Rosalía entonces.
La Rosalía tiene talento musical pero usa una imagen visual para que la vean, llegar a las masas porque así es la gente, se aburre fácilmente y no fija su atención a algo que puede ser similar o cotidiano. ¿Por cuánto tiempo puede sostener la atención de la audiencia? Lo triste es que parece estar dispuesta a lo que sea, incluso denigrar al flamenco como lo hace últimamente.
Su estrategia es tan bien elaborada que es utilizada por otros artistas de un alcance mayor, por ejemplo con Karol G en Tusa, el movimiento de las manos, pasos de baile, las uñas incluso, todo eso le funciona a la audiencia que Rosalía ya abrió camino, excepto Rosalía pareciera que maneja menos dinero a su alrededor manteniéndose accesible y simple aunque manteniéndose como una diva.
La youtuber Neus le dice vaca púrpura aunque creo que parece más un ave jajaja, me gusta que usa muchos términos de marketing para explicar el fenómeno de Rosalía, recomiendo ver su video, mejor que perder el tiempo analizando sus videos que tampoco son profundos pero si una narrativa detrás.
Me temo que va perdiendo la esencia de su música al querer llegar a un estilo de música de baja calidad como lo urbano antes conocido como reggaeton, ¿es solo un circo o realmente es música? No entiendo lo que ella trata de lograr, difusión, dinero, éxito, no esta muy claro pero destaca por una basa de cultura ya elaborada (España) y ese impulso no lo había visto antes pues mi vida aún es corta.
Sabemos con certeza que su primer disco no fue escuchado por casi nadie, pues yo sí y me encantó porque tiene algo único que a pesar de todos los adornos a su alrededor se hace notar. Mi consejo es que busque su propia identidad y personalidad, que también puede ser flexible con los años en lugar de copiar otras, sinceramente sus shows en vivo dejan mucho que desear porque se ve forzada.
Su “rápido” éxito es gracias la marketing digital, vaya que sobresalir en youtube, invirtió mucho dinero en ello y en las listas de música pero me imagino que ya recuperó todo lo invertido.
Al final de este escrito me pongo a pensar que el marketing a evolucionado de una forma que en la escuela no me lo han podido enseñar pero si se ve en los productos musicales, será que la evolución del marketing va muy rápido igual que la tecnología. Lo que sí es que Rosalía lo ha conseguido, algo en que podemos decir que Madonna podría llegar a envidiar el día de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario