La persuasión a través de los mensajes subliminales en la comunicación


Andrea E. Hurtado González


La persuasión es una técnica importante en la utilización del mensaje que busca lograr un comportamiento en la audiencia, principalmente para que un producto sea adquirido. Los mensajes subliminales tienen un alto nivel de persuasión, a lo largo del tiempo se le considera controversial porque unos alegan que no es principalmente ético ya que el sujeto no esta consciente de cómo y cuándo esta recibiendo el mensaje, ni la intención del mismo.

La persuasión es mostrada en el modelo básico de Harold Lasswell, Quién? Qué? Por qué medio? A quién? Con qué efectos?,  toda comunicación tiene la finalidad de provocar un efecto, es el intento de querer cambiar ciertas actitudes (actuar, sentir, pensar) del emisor.

La psicología de la publicidad se encarga del conocimiento de las condiciones psicológicas de la audiencia para acceder a sus mentes. La publicidad cuenta con cuatro etapas: atención al mensaje, comprender los argumentos, aceptación del mensaje, retención del mensaje.

Todo mensaje publicitario para tener éxito debe captar la atención, se divide en selectiva cuando respalda las actitudes del sujeto, es decir busca lo que le gusta o necesita emocionalmente. “El erotismo, la sensualidad y la desnudez son las herramientas que más utilizan los publicistas a la hora de captar la atención de las multitudes e incitar la compra, tanto en el ámbito consciente como inconsciente.” (Ana Becerra Navarro)

En décadas anteriores la promoción del producto era explicita, el mensaje constaba en decir las características del servicio, en la actualidad el mensaje transmite la esencia, es más común el uso de las emociones y las experiencias previas del individuo (se puede mencionar la evolución de los comerciales de Old Spice.) “Esta nueva estrategia de enmascaramiento publicitario, (…) se dirige a la atención involuntaria y no ya a la atención voluntaria como hacía la publicidad clásica.” (Jesús Bermejo)

“Almacenados en nuestra “mente profunda” donde surtirán un efecto que en mayor o menos medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos”. (Ana Becerra Navarro). De la perspectiva en el estudio psicológico de este hecho es la teoría del Funcionalismo de William James.

“Hay cosas que el ojo no ve y sí son captadas por el cerebro” Demócrito resume la característica principal del mensaje subliminal, otra definición más científica puede ser: “Subliminal significa por debajo del umbral de la conciencia, no consciente.  La percepción subliminal puede ser entendida como la capacidad del organismo para responder a estímulos acerca de los cuales no tenemos conocimiento.” (Dolores Mermo Rivera.)

Si alguien se pone a pensar sobre mensajes subliminales los va a encontrar en absolutamente en todas partes, en la televisión, películas, libros, música, lenguaje corporal, tono de voz, fotografías, en la naturaleza, anuncios en la calle, etc. pero al estar consiente del mensaje a primera estancia ya no es totalmente subliminal, ¿Cuánta atención se le otorga a los mensajes de la vida cotidiana?

La persona despistada probablemente todo lo que consuma sería subliminal, pero la discreción de la intención abarca a personas consideradas inteligentes, no se puede escapar del bombardeo y de la consecuencia psicológica.

Lo interesante para mí es la percepción subliminal porque el sujeto recibe una información que no es completa entonces inconscientemente la construye con su experiencia y sus sentidos. Es cómo ver un comercial y sin saber ya provocó una sensación en la persona, lo siente pero no lo “comprende” del todo, ¿por qué lo sintió y que es exactamente lo que sintió? Sin embargo a esa falta de explicación no interfiere en tener una persecución en su comportamiento futuro.

Todavía hay un cierto debate en el éxito de la publicidad subliminal, Freud afirma diciendo que constantemente estamos recibiendo información que es almacenada inconscientemente en nuestra memoria y es en los sueños cuando se procesa, cambiando nuestras actitudes día a día.

Conclusión

Tal vez podría explicar el mensaje subliminal con la música, supongamos que hace 10 años escuchamos una canción de manera repetitiva, ya sea en la televisión, con los amigos en una fiesta o en un CD, en el presente, cuándo ya pasó mucho tiempo en que la dejamos de escuchar, de pronto en forma espontanea la oímos de nuevo, nuestras conexiones en el cerebro rápidamente provoca fuertes emociones y hasta parece que sobre la marcha nuestra mente sabe que nota sigue sin tener que hacer el esfuerzo de recordar.

La canción ha estado almacenada por años, la intención del compositor sigue en la cabeza del oyente, pero se debe a que la ligamos a una experiencia entonces vuelve a activarse fácilmente. Así es con todos los mensajes, sólo que no se siente tan bruscamente pero son asimilados cubiertamente.

La música nos da sensaciones agradables o las que estamos constantemente buscando para poder saciar una necesidad mental, incluso contiene un mensaje que el oyente recibe de forma voluntaria: la idea y expresión del artista sin que lo diga directamente.

Si la canción es de amor, habla sobre los sentimientos que quiere transmitir el artista en versos y melodías con que se le ajusta mejor, no sobre la definición del amor escrito en un diccionario. Hay unos psicológicos que dicen que los versos y la melodía están detalladamente estructurados con el objetivo de persuadir.

Creo que hay mensajes subliminales positivos y negativos en el campo mediático, es una realidad que el subconsciente trabaja de una manera muy compleja y es claro que los mensajes son recibidos tanto fuera o dentro de los medios de comunicación.

Muchos publicistas los usan para vender productos, su fin es acaparar la atención con “trucos”, nada más, es difícil establecerlo como un lavado de cerebro. El mensaje llega de forma no convencional pero no significa que con el tiempo harás exactamente lo que se te dijo en el canal inconsciente, te persuade más no te obliga a la acción.

La persuasión es mejor cuando no se esta consciente de ello, sin embargo existe en el ser humano una gran atracción a querer se persuadidos, tal vez sea la razón por la que no exista una lucha en contra.

Por mi parte yo no me obsesionaría con el significado de cada uno de los mensajes subliminales, algunos los considero creativos y es por ello que entiendo que toda creatividad transmite emocionalmente. En este caso de la publicidad, el creador busca una acción que le favorezca económicamente, razón que es tan criticado junto con el tabú del sexo.

Bibliografía

P Briñol, J Horcajo, C Valle, JM De Miguel: Cambio de actitudes a través de la comunicación, Psicología Social, 3d, UNAM, 2007.

J Sierra: Los nuevos medios de comunicación estratégica hacia el consumidor, Universidad San Jorge de Zaragoza, Nº 14, pg. 17-34, 2007.

D. Merino: Publicidad subliminal y consumo. Un estudio sobre su influencia en el recuerdo y en la motivación, Arte, Individuo y Sociedad, Nº 9, Universidad Complutense, 1997.

J Bermejo: El enmascaramiento como estrategia persuasiva en la publicidad para jóvenes, pg. 157-165, 2013.

EL MENSAJE SUBLIMINAL: TÁCTICAS
DE PUBLICIDAD ILÍCITA ANA BELÉN BECERRA NAVARRO




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