Esquemas para el procesamiento de los contenidos - Ejemplo Amor Descarado

Tipos de esquemas para el procesamiento de los contenidos audiovisuales

Andrea Hurtado
Comprensión y Esquemas

La comunicación debe darle forma y contenido al mensaje para transmitir la idea intencionada al espectador ya que siempre cuenta con un motivo, se utilizan aspectos psicológicos para lógralo con éxito y uno de ellos es la comprensión y sus esquemas. En el reporte reflexivo presente se busca explicar con ejemplos cada esquema: Narrativo, De personaje, De contexto, Temáticos y Retóricos.

“… los esquemas facilitan el procesamiento de la información derivada de los medios; gracias a ellos, las personas construyen el significado de los mensajes audiovisuales,” Juan José Igartua y María Humanes. No hay que olvidar que los medios de comunicación buscan la manipulación de las masas, estos esquemas están trabajados para que el espectador no realice que está siendo manipulado.

Hay varias oportunidades de usar la estructura que proponen los esquemas: al momento de la creación de guiones en la publicidad, cine y televisión. En mi perspectiva las telenovelas hacen un trabajo más estereotipado, más manipulable, más sencillo de digerir, cumple en satisfacer necesidades emotivas y es un reflejo cultural de la sociedad, aparte por ser más extensas en tiempo pueden reafirmar las acciones y los mensajes; es así como se justifica la razón de porque escribiré sobre una telenovela que vi hace días para entender mejor los esquemas, “Amor Descarado”.

Amor Descarado es una novela producida en la cadena de Telemundo, remake de la original chilena Amores de Mercado. El esquema del contexto es el primero que se muestra por la diferencia entre países, la versión estadunidense va dirigida al público latino americano y de ellos recopila las características que debe tener para que se sientan familiarizados e identificados, por ejemplo, el tema musical es interpretado por una banda norteña considerada de la cultura popular por su característico sonido (bailable, el uso del acordeón entre otros), manejando a una clase social. (Click Video)

Las clases sociales son un esquema contextual que explica cierto comportamiento de los personajes: manera de hablar, de vestir, de su aspecto físico (cabello, maquillaje, postura) de relacionarse, intereses, oficios etc. Colabora también en que año y lugar se desarrolla la trama para definir modas, vocablos del lenguaje popular y ambientación de escenografía.
Las características del drama están construidas por el esquema narrativo, en esta caso es el género romántico, comedia dramática, telecomedia relatando la historia de dos gemelos quienes por un accidente intercambian su vida que es opuesta, uno es pobre y el otro rico. Aquí el mensaje y la preparada fórmula del esquema narrativo son repetitivos de otras producciones anteriores.

Esquemas de personaje, en la novela los villanos son los que tiene una imagen más compleja, Ignacio y Fernanda son sumamente atractivos (altos, delgados, ojos de color, vanidosos, jóvenes) representando soberbia, egoísmo, prepotencia, ambición, arrogancia; la mayor parte del tiempo tienen atuendos ejecutivos y se complementan uno con el otro en el uso de colores.
El personaje Rodolfo Fuentemayor, quién por su pérdida de memoria se debe ajustar a la clase media baja, su ropa es sencilla, playeras y vaqueros, sin embargo para que la audiencia no olvide que es el gemelo rico, sus expresiones son serias, su postura es recta y su estilo de cabello sigue ordenado; su compañera Betsabé tiene aspecto y personalidad simple, tierna, bondadosa, ingenua, entusiasta, agradable incluso en su tono de voz, ambos personajes tienen el cabello y ojos oscuros.
Con Pedro Solis es al que menos se trabaja en la apariencia ya que le dan peso a sus actitudes, gestos y lenguaje recargados de estereotipo de la clase media baja, es simpático, encantador, extrovertido, fiestero y desordenado.

El esquema retórico es el propósito que tienen los creadores con el mensaje de la novela, desde mi punto de vista es entretener provocando momentos de diversión aunque como siempre hay una “lección moral” sea correcta o no. Mientras que el público parece olvidar que es una fantasía, se generan modelos de imitación, perjuicios y la creencia de posibles consecuencias por el hacer de ciertas decisiones o comportamientos.

Los esquemas temáticos, ¿Cómo se sabe cuál es la moral? En esta telenovela se interfiere que los pobres te hacen una mejor persona porque por este esquema construye la idea en donde Rodolfo cambia su enfriamiento y distanciamiento emocional al conocer a Betsabé y a su familia. Igual le sucede a Fernanda, quien se enamora de Pedro por ser atento, autentico e ingenuo y ella deja a lado su amor por Ignacio ya que él es lo contrario a Pedro.

Las relaciones románticas giran en romper fronteras sociales ya que lo importante son los sentimientos, los personajes ricos cambian y mejoran para bien cuando se enamoran de los personajes pobres, lo que no le ocurre a Ignacio porque su amor era egoísta.

Por la envidia, celos y ambición, Ignacio pierde a Fernanda, quién lo traiciona al final pero se clarifica que fue por sus propios planes de corrupción en la empresa de su hermano que lo sentencian a prisión y termina aceptando su derrota de quedarse solo y sin dinero. En esta escena el villano es castigado por sus malas acciones, ¿Qué se puede aprender de este hecho?

Lo que forma parte de la “originalidad” de la novela radica en el aprendizaje y transformación en el personaje Fernanda, al principio es la pareja del villano conspirando en contra del que será después su verdadero amor.

Para que el espectador reciba el mensaje correctamente es necesario e indiscutible tener que comprenderlo, con la ayuda de la psicología de la comunicación lo hará posible. En los medios masivos lo sorprendente es que el espectador no necesita muchos elementos previos para entender ya que el contenido compuesto por los esquemas de compresión esta trabajado para que el mensaje sea mostrado de una manera “simple” pero sin perder su intensidad psicológica.

Los esquemas de comprensión que giran a Fernanda cambian en el desarrollo de la trama para que el público la pueda entender.
El esquema de personaje se divide en dos, uno cuando esta con Ignacio y otro cuando esta con Pedro, pero mantiene su aspecto intacto aunque su personalidad se quiebra dando un giro de principio a fin, cambiando su relación con los demás personajes.

En el esquema de contexto se determina que Fernanda perdió todos sus bienes materiales cuando era niña y así se justifica su ambición, ambición que se acaba cuando escoge al gemelo pobre. También con el contexto de estar en una relación abusiva con Ignacio se justifica que hizo cosas que no quería realmente.

El esquema temático pareciera que para agradarla al público y que la perdone por el engaño inicial vemos lo injusta que ha sido la vida con ella. Después de arrepentirse, dejar de manipular a los demás, destapar la conspiración y sufrir por el amor de Pedro, se le recompensa con felicidad, aunque en la versión original el final es diferente.

Al estudiar los esquemas de comprensión se deduce la complejidad del mensaje y parte de la estructuración del efecto que quiere provocar en el receptor. En el ejemplo apreciamos las fórmulas y técnicas que facilita el procesamiento para comprender lo que se quiere transmitir.

Más de novelas
http://www.monografias.com/trabajos94/la-telenovelas-crean-estereotipos-que-influyen-negativamente-sociedad/la-telenovelas-crean-estereotipos-que-influyen-negativamente-sociedad3.shtml


Bibliografía
La Dinámica Del Lenguaje RadioperiodÍstico: Manual de la Imagen Sonora, Alfredo Casanellas O'Callaghan, Xlibris Corporation, 2010

Pigmalión: informe sobre el impacto de la televisión en la infancia, Amelia Álvarez, Miguel del Rio, Fund. Infancia y Aprendizaje, 2004

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