Tipos de esquemas para el
procesamiento de los contenidos audiovisuales
Andrea Hurtado
Comprensión
y Esquemas
La
comunicación debe darle forma y contenido al mensaje para transmitir la idea
intencionada al espectador ya que siempre cuenta con un motivo, se utilizan
aspectos psicológicos para lógralo con éxito y uno de ellos es la comprensión y
sus esquemas. En el reporte reflexivo presente se busca explicar con ejemplos
cada esquema: Narrativo, De personaje, De contexto, Temáticos y Retóricos.
“…
los esquemas facilitan el procesamiento de la información derivada de los
medios; gracias a ellos, las personas construyen el significado de los mensajes
audiovisuales,” Juan José Igartua y María Humanes. No hay que olvidar que los
medios de comunicación buscan la manipulación de las masas, estos esquemas
están trabajados para que el espectador no realice que está siendo manipulado.
Hay
varias oportunidades de usar la estructura que proponen los esquemas: al
momento de la creación de guiones en la publicidad, cine y televisión. En mi
perspectiva las telenovelas hacen un trabajo más estereotipado, más
manipulable, más sencillo de digerir, cumple en satisfacer necesidades emotivas
y es un reflejo cultural de la sociedad, aparte por ser más extensas en tiempo pueden
reafirmar las acciones y los mensajes; es así como se justifica la razón de
porque escribiré sobre una telenovela que vi hace días para entender mejor los
esquemas, “Amor Descarado”.
Amor
Descarado es una novela producida en la cadena de Telemundo, remake de la original chilena Amores de
Mercado. El esquema del contexto
es el primero que se muestra por la diferencia entre países, la versión estadunidense
va dirigida al público latino americano y de ellos recopila las características
que debe tener para que se sientan familiarizados e identificados, por ejemplo,
el tema musical es interpretado por una banda norteña considerada de la cultura
popular por su característico sonido (bailable, el uso del acordeón entre otros),
manejando a una clase social. (Click Video)
Las
clases sociales son un esquema contextual que explica cierto comportamiento de
los personajes: manera de hablar, de vestir, de su aspecto físico (cabello,
maquillaje, postura) de relacionarse, intereses, oficios etc. Colabora también
en que año y lugar se desarrolla la trama para definir modas, vocablos del lenguaje popular y
ambientación de escenografía.
Las características
del drama están construidas por el esquema narrativo, en esta caso es el género
romántico, comedia dramática, telecomedia relatando la historia de dos gemelos
quienes por un accidente intercambian su vida que es opuesta, uno es pobre y el
otro rico. Aquí el mensaje y la preparada fórmula del esquema narrativo son
repetitivos de otras producciones anteriores.
Esquemas
de personaje, en la novela los villanos son los que tiene una imagen más
compleja, Ignacio y Fernanda son sumamente atractivos (altos, delgados, ojos de
color, vanidosos, jóvenes) representando soberbia, egoísmo, prepotencia,
ambición, arrogancia; la mayor parte del tiempo tienen atuendos ejecutivos y se
complementan uno con el otro en el uso de colores.
El personaje Rodolfo
Fuentemayor, quién por su pérdida de memoria se debe ajustar a la clase
media baja, su ropa es sencilla, playeras y vaqueros, sin embargo para que la
audiencia no olvide que es el gemelo rico, sus expresiones son serias, su
postura es recta y su estilo de cabello sigue ordenado; su compañera Betsabé tiene
aspecto y personalidad simple, tierna, bondadosa, ingenua, entusiasta,
agradable incluso en su tono de voz, ambos personajes tienen el cabello y ojos
oscuros.
Con Pedro
Solis es al que menos se trabaja en la apariencia ya que le dan peso a sus
actitudes, gestos y lenguaje recargados de estereotipo de la clase media baja, es
simpático, encantador, extrovertido, fiestero y desordenado.
El
esquema retórico es el propósito que tienen los creadores con el mensaje de la
novela, desde mi punto de vista es entretener provocando momentos de diversión aunque
como siempre hay una “lección moral” sea correcta o no. Mientras que el público
parece olvidar que es una fantasía, se generan modelos de imitación, perjuicios
y la creencia de posibles consecuencias por el hacer de ciertas decisiones o
comportamientos.
Los
esquemas temáticos, ¿Cómo se sabe cuál es la moral? En esta telenovela se
interfiere que los pobres te hacen una mejor persona porque por este esquema
construye la idea en donde Rodolfo cambia su enfriamiento y distanciamiento
emocional al conocer a Betsabé y a su familia. Igual le sucede a Fernanda,
quien se enamora de Pedro por ser atento, autentico e ingenuo y ella deja a
lado su amor por Ignacio ya que él es lo contrario a Pedro.
Las
relaciones románticas giran en romper fronteras sociales ya que lo importante
son los sentimientos, los personajes ricos cambian y mejoran para bien cuando
se enamoran de los personajes pobres, lo que no le ocurre a Ignacio porque su
amor era egoísta.
Por
la envidia, celos y ambición, Ignacio pierde a Fernanda, quién lo traiciona al
final pero se clarifica que fue por sus propios planes de corrupción en la
empresa de su hermano que lo sentencian a prisión y termina aceptando su
derrota de quedarse solo y sin dinero. En esta escena el villano es castigado
por sus malas acciones, ¿Qué se puede aprender de este hecho?
Lo
que forma parte de la “originalidad” de la novela radica en el aprendizaje y
transformación en el personaje Fernanda, al principio es la pareja del villano conspirando
en contra del que será después su verdadero amor.
Para
que el espectador reciba el mensaje correctamente es necesario e indiscutible tener
que comprenderlo, con la ayuda de la psicología de la comunicación lo hará
posible. En los medios masivos lo sorprendente es que el espectador no necesita
muchos elementos previos para entender ya que el contenido compuesto por los
esquemas de compresión esta trabajado para que el mensaje sea mostrado de una
manera “simple” pero sin perder su intensidad psicológica.
Los
esquemas de comprensión que giran a Fernanda cambian en el desarrollo de la trama
para que el público la pueda entender.
El
esquema de personaje se divide en dos, uno cuando esta con Ignacio y otro
cuando esta con Pedro, pero mantiene su aspecto intacto aunque su personalidad
se quiebra dando un giro de principio a fin, cambiando su relación con los
demás personajes.
En el
esquema de contexto se determina que Fernanda perdió todos sus bienes
materiales cuando era niña y así se justifica su ambición, ambición que se
acaba cuando escoge al gemelo pobre. También con el contexto de estar en una
relación abusiva con Ignacio se justifica que hizo cosas que no quería
realmente.
El
esquema temático pareciera que para agradarla al público y que la perdone por
el engaño inicial vemos lo injusta que ha sido la vida con ella. Después de
arrepentirse, dejar de manipular a los demás, destapar la conspiración y sufrir
por el amor de Pedro, se le recompensa con felicidad, aunque en la versión
original el final es diferente.
Al
estudiar los esquemas de comprensión se deduce la complejidad del mensaje y parte
de la estructuración del efecto que quiere provocar en el receptor. En el
ejemplo apreciamos las fórmulas y técnicas que facilita el procesamiento para
comprender lo que se quiere transmitir.
Más de novelas
http://www.monografias.com/trabajos94/la-telenovelas-crean-estereotipos-que-influyen-negativamente-sociedad/la-telenovelas-crean-estereotipos-que-influyen-negativamente-sociedad3.shtml
Bibliografía
La Dinámica Del Lenguaje RadioperiodÍstico: Manual
de la Imagen Sonora, Alfredo Casanellas O'Callaghan, Xlibris Corporation, 2010
Pigmalión: informe sobre el
impacto de la televisión en la infancia, Amelia Álvarez, Miguel del Rio,
Fund. Infancia y Aprendizaje, 2004
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