Franco la vio 2 veces, 2, y no entendía el alboroto. Película clásica del muy conocido director Luis Buñuel sobre una novicia Viridiana, interpretada por la excelente actriz Silvia Pinal, quien visita a su tío sin saber que ese hecho desencadenaría otros y la llevaría por un camino donde se cuestionan los conceptos del deseo sexual, la religión, la pureza, la represión, la ceguera del cristianismo y la caridad.
Es una película España- Mexicana, en su tiempo generó gran controversia y muchas copias fueron destruidas en España, es considerada surrealista con humor negro y simbolismos.
Si ven el trailer que no recomiendo por spoilers, hay una frase muy chistosa del NY News “An orgy that makes the orgy in La dolce vita look like a family picnic”
★★★ ½
Mayores de 18 - Hay escenas fuertes ya que son perversas y no convencionales. Hace una critica social a la iglesia, algunos pueden sentirse ofendidos, lo digo enserio.
Es muy importante tener un juicio porque hay muchas maneras de interpretar los mensajes creados por la película.
—Critica Personal - Spoilers—–
Cuando la cinta se terminó me sentí muy molesta e indignada por el final, no sabía como sentirme con la transformación de Viridiana, si era correcto o no, soy católica y conozco a religiosas que se dedican al servicio a la comunidad, la broma de Buñuel no me estaba resultando gracia.
Al principio conocemos a Viridiana insegura de salir del convento, es enviada a su tío Jaime antes de tomar los votos de monja y resulta tiene un gran problema porque Viridiana le recuerda a su difunta esposa, se obsesiona y no quiere que se vaya, después de que le pide que use el vestido de novia, (lo vimos tratando de usarlo el mismo) la droga y la lleva a su cuarto, al principio no tiene intenciones de violarla pero al verla directamente todo su cuerpo, finge que es su esposa y casi la viola. Desde ahí aborrezco a Jaime, parece patético porque antes de drogarla le pidió matrimonio y trata de convencerla, ella se resiste totalmente pero para su mala suerte Jaime se suicida antes de que ella pueda salir del pueblo y regresa.
Parece que todo sigue su rumbo, pero nos queda la sensación de que Jaime tenía todavía unas intenciones al reconocer a su hijo legitimo, Jorge, al llegar a la casa se siente atraído por Viridiana pero ella lo evita. Los dos tienen una mentalidad opuesta, él no entiende cuando Viridiana trata de ayudar a los mendigos cuando decide no regresar al convento por un tiempo y trata de introducirla a decisiones de la casa pero ella dice no saber como, lo mismo pasó al ordeñar una vaca.
Los vagabundos se muestran agradecidos por Viridiana por poder quedarse y tener comida, pero su comportamiento no es del todo agradable, y se acentúa más cuando Viridiana, Jorge, Ramona y su hija se van a reunir con el notario, hacen un desmadre en la casa, rompen y toman cosas, se emborrachan, etc.
Cuando regresan en la noche anticipadamente, Jorge se enfrenta en una pelea con el cojo y el leproso, llega Viridiana a auxiliarlo y ellos trata de violarla, Jorge atado convence al leproso de matar al cojo en cambio de darle dinero. Al final Viridiana se va encontrando bien a los días siguientes sin embargo ella es diferente ahora, renunció a los hábitos y va en busca de Jorge terminando en un juego de cartas entre Jorge, Ramona y ella.
Después del segundo intento de violación yo estaba muy molesta, porque los mendigos que ella ayudo le harían algo atroz, principalmente decepcionante de parte del leproso, quien ella cuidó más por ser el marginado y como quiera pensaba en violarla él también, nos restriega en la cara la ceguera de Viridiana y los propósitos de la iglesia con la caridad. (pero bueno aquí estoy dando una parte de mi interpretación y me sentí ofendida de lo que el director estaba tratando de decir). Bueno, después de ese suceso ya molesta viene la escena final, en mi percepción como veo a Viridiana arreglarse y llorar antes de ir con Jorge, pienso que no esta segura de lo que hace, por un momento pensé que se suicidaría pero va con Jorge, ella parece sumisa ante él, siento que aprovecha para dejarla entrar, Viridana se sorprende a ver a Ramona, las dos no saben si irse, creí que Ramona debería ser ella en irse, pero Jorge les propone a jugar las cartas, le da ordenes a las dos como si fuera el autoritario, desesperadamente toma la mano de Viridiana para que separe las cartas y pienso que la esta presionando de manera machista ya que el juego es una insinuación sexual.
Estaba más molesta, Viridiana había perdido sus creencias, busca a Jorge porque se rinde al deseo. El mensaje me ofendió, sentí que se burlaba de la iglesia, empezando en disfrazar a Viridiana de novia a tener relaciones incestuosas. Insultaba a las religiosas que yo veía en Viridiana cuando con optimismo practicaba la caridad, me encontraba en un conflicto moral, la película me había impactado, por la acumulación de todos sus detalles que nunca podría terminar de escribir en este post.
No podía quitarla de mi cabeza, para volver a entender el final, lo volví a ver…..y ahora resultaba diferente al leer el guión original, por eso me anime a hacerlo, Jorge no tenía malas intenciones hacia Viridiana y sus miradas significaban otras cosas que yo había malinterpretado, luego no pude evitar reírme por lo que pasaba siguiente, ya no veía a Jorge como machista, no quería que ninguna se fuera entonces rápidamente les propone el juego de las cartas y no pude evitar reírme más cuando empiezan a jugar porque no hay duda que no estan teniendo sexo, solo están jugando y interpretamos el descarado dialogo de Jorge como queremos y me causa risa porque es absurdo que nosotros mismos lo hacemos.
Cada quién tiene su interpretación del final, leí de un/una inocente que escribió que cuando Viridana entró y vio a Ramona, acepto que ella y Jorge estaban juntos entonces ella asimilaba en no interponerse en su relación mientras se sentaban a jugar las cartas amigablemente y Jorge viéndola como su prima…….(yo tengo una mente perversa entonces). Otros dicen que es Ramona la que se retira.
Hay dos maneras de verlo, como algo deprimido o liberador para la historia de Viridiana, hasta parece que Buñuel escribió un final feliz pero es muy difícil de asimilarlo de esa manera después de ver el lado oscuro de todos los vagabundos en la cena, del intento de violación y el rechazo hacia las normas religiosas por ser negativas en Viridiana al reprimirla. (o solo me estoy protegiendo con esta versión)
Si el caso es liberador para Viridiana me gusta pensar que ve a la religión de otra manera, sigue creyendo en Dios pero sabe que la vocación no es para ella, se relaja de la opresión que sentía y se arriesga a conocer el campo en donde vive Jorge, uno más actual.
Uno interpreta lo que quiere, unos lo ven desde el punto político y cada personaje representa una comunidad, o de los problemas y enfermizos deseos sexuales. Y toda esa locura me da más risa, el poder de la interpretación.
Hubo una lista de censura que Buñuel ignoró excepto la del final en donde decide hacer lo de las cartas porque le pidieron que estuviera otra mujer presente y disminuir la posibilidad del sexo entre Jorge y Viridiana, le dio un motivo para desarrollar su talento. Lo que me sorprende es que en esa lista no intentaban censurar los intentos de violación.
Datos futuros: Iñarritu no des ideas para el remake, hacer uno es blasfemia!! Para saber más puedes leer los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario