Identidad Corporativa - Resumen Ceneval

Primera parte del resumen para el examen Ceneval de Diseño Gráfico en el año 2013. Este resumen presente no es una guía oficial ni completa, es solo un recopilatorio sintetizado de la información obtenida de la bibliografía citada en la página oficial.

Para empezar hablar sobre lo que conforma el concepto de la identidad corporativa primero tenemos que explicar el termino “marca”. Una marca es la que se encarga de conectar a la empresa con el cliente, crear un lazo de confiabilidad y lealtad a través de una percepción lograda.

La marca sirve como identidad para poder reconocer, diferenciar y saber elegir de la competencia, es un signo verbal y visual. Para crearla se necesita de un proceso en el que consiste una investigación, estrategia, un diseño y herramientas de conocimiento. La marca empieza como un signo y se convierte en un símbolo, es decir al principio estableces una función, pasa por la razón y termina como una emoción.

En otras palabras la marca es una combinación signos visuales (lingüística = nombre, icónica=imagen, cromática) por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza. Al construir la imagen se debe tomar en cuenta la visión, misión, concepción, creación, estrategia, gestión.

El proceso se divide en 5 fases:

Fase 1: Conocer a la organización (Origen, historia, target, cultura, competencia, estilos de vida, demografía, fortalezas, debilidades, metas, segmento, producto, etc.)
Visión, misión, valores, personalidad

Fase 2: Plantear la Estrategia (Analizar y Sintetizar)
Conocer las necesidades y percepciones del cliente para facilitar el marketing.
Estableces, posicionar (planeación, marketing, ventas, lugar tendencias, tecnología, precio, producto, promoción)
Elegir un nombre.
Hay que hacer las preguntas de ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Fase 3: Diseño de Identidad
Investigación y análisis completo. Crear el logotipo, elegir colores (emoción), tipografía (legibilidad, tamaño, personalidad), sonido (enviroment, jingle, webgames, talking productos, multimedia) movimiento, hay que hacer un test de prueba y presentación.

Fase 4: Touchpoints
Refinamiento del diseño, creative brief, registro, hacer toda la papelería (hoja membretada, tarjetas de presentación, sobres, bolsas. Crear el website, el rotulado, el diseño del producto, empaque anuncios, ambiente, vehículos, uniformes, promoción.

Fase 5: Manejar Recursos
Hacer un libro de la marca, hacer guías, archivos para reproducción, medidas globales.

Para elegir el nombre hay que pensar en dos aspectos esenciales: que sea fácil de decir y recordar. Debe tener ciertas cualidades por ejemplo: un significado, que sea distintivo, orientado a crecer, estar protegido, ser positivo y visual.

Los tipos de nombre se dividen en:
-Patronímicos
-Descriptivos
-Toponímicos
-Siglas
-Fabricado
-Simbólico
-Magic Spell
Combinación de las anteriores

Se necesita de un Tagline (Eslogan), una frase corta que demuestra la esencia y personalidad para reforzar el mensaje ayudando a posicionarlo. Este puede cambiar junto con la campaña publicitaria.
Las características del eslogan es que debe ser corto, único, diferente, fácil de decir y recordar, positivo, capturar y provocar.
Los tipos de eslogan:
-Imperativa
-Descriptivo
-Superlativa
-Provocativa
-Especifica

El mensaje tiene que ser unificado, memorable, identificable, centrado al cliente.
Hay que rebasar culturas, se tiene que tomar en cuenta aspectos que pueden variar dependiendo de la cultura: diversidad, campo del mercado, cambios/contradicciones, significado de los colores, el nombre (en un idioma significa algo diferente que otro), símbolos, no usar estereotipos.

Debe existir una coherencia, tener un significado (símbolo- logo) para poder diferenciar, y que sea flexible, tenga durabilidad, valor y autenticidad. Toda marca puede tener una secuencia cognitiva, personaje, ver y sentir, dinamismo, rediseño.

BrandMark (la imagen) se dividen en:
-Wordmark
-Letterforms
-Emblemas
-Pictóricos
-Abstractos

Después de entender lo que es la marca debemos pensar en la importancia de la imagen que transmite la empresa y como puede construirla. Retorica: arte de la persuasión o bien como el estudio de los medios de persuasión. Su función es determinar la actitud de las personas o influir en sus acciones


La sintaxis de la imagen ordena las partes para el estudio del proceso de percepción.
La comunicación ha cambiado rápidamente, las personas adquieren imágenes en lugar de palabras porque es más rápido, fácil, sencillo y la experiencia visual es más directa. El lenguaje ha ido evolucionando, primero se usaban las imágenes luego las pictografías después de manera fonética evolucionando al alfabeto.

La imagen es muy compleja, volvemos a la expresión “una imagen dice más que mil palabras”, es un icono, una actitud que se materializa para quedarse en la memoria colectiva; es un componente cognitivo, emocional y conductual, es un significativo de atributos capaces de influir en los comportamientos y modificarlos.

La imagen no solo se queda en el área de lo visual sino en la percepción del cliente sobre la empresa. La imagen corporativa es lo global: lo que comunica, la realidad corporativa y la identidad. La identidad son los valores, atributos y virtudes.

El plan estratégico de la identidad es: organización, público y competencia con los ejes de identificación, diferenciación, referencia y preferencia.


Las artes visuales se han dividido en artes aplicadas y bellas artes.

Todo diseño tiene los componentes visuales y la sintaxis nos lo explica con claros y esenciales términos:
La composición es el conjunto del todo.
Los estímulos de la percepción: equilibrio contiene el centro de gravedad o peso visual/ tensión es lo opuesto, área axial (lo que se ve primero).
Componentes visuales:
-Punto
-Línea
-Contorno- los básicos: cuadrado, triangulo, circulo.
-Dirección. – Los contornos expresan direcciones visuales y significativas, por ejemplo el triangulo (diagonal) es acción, conflicto, tensión; el cuadrado (horizontal y vertical) es torpeza, honestidad y rectitud;  círculo (curva) infinito, calidez y protección.
-Tono- presencia o ausencia de luz
-Color- Dimensiones del color: matiz, saturación, brillo.
-Textura- Táctil, visual
 -Escala
-Dimensión – Da la sensación de realidad gracias a la perspectiva
-Movimiento- Ayuda de Sombras, texturas, perspectivas


Los componentes visuales de dividen en formales (forma, tamaño, posición, dirección, actitud) y en tonales (valor, color, código, textura)

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