El cartel Cinematográfico - Introducción

     Hoy en día existe un bombardeo continuo de publicidad y una de las más utilizadas es la publicidad de exterior, la cuál consiste en carteles, vallas, medios de transporte, rótulos, etc., en lugares públicos; la mayoría se encuentran en una altura y tamaño considerable.

     Se pueden apreciar cientos de ellos ya sea acerca de productos, servicios, locales, eventos como conciertos, obras de teatro, etc.; todo esto provoca una gran saturación para la audiencia, porque no sabe a donde dirigir su atención dando como resultado la decisión de ignorar lo que ve. Se debe a que las agencias de publicidad se han vuelto cada vez más competitivas y siguen buscando la manera de atraer el público correcto por medio de la innovación y distinción.

     Uno de los eventos que más ha utilizado la publicidad exterior a lo largo del tiempo es el de promocionar un filme cinematográfico. Cuando se crearon los teatros de cine, aproximadamente a principio del siglo XX, para promocionar una película no contaban con toda la tecnología actual y ponían todo el empeño en el cartel, creando así una nueva categoría llamada el cartel cinematográfico.

     El afiche fue nombrado de esta manera cuando se creó en Francia, después se derivo el termino cartel para España y Latinoamérica, por último el póster es un sinónimo utilizado en Estados Unidos; al principio cada uno tenía características diferentes, como las medidas, objetivos, técnicas pero en la actualidad se unieron para especificar lo mismo.

     El cartel ha sido muy popular desde su creación porque es un elemento visual conformado por una imagen y tipografía con el objetivo de informar, y en muchos casos con el fin de persuadir a realizar una acción. Por ejemplo, el principal objetivo del cartel cinematográfico es vender una película.

     La sociedad ha cambiado y así también el cine, una manera sencilla de ver su evolución es por medio del cartel, los cuáles han sido coleccionables por su calidad y claramente por su expresión artística ya que a pesar de informar de un evento también buscan la manera de plasmar gráficamente la esencia de una película.

     El trabajo del diseñador es vital para la elaboración de un cartel de cine porque es el encargado de transmitir el mensaje visual de una manera que pueda atraer al público, eso lo hace a través de una buena composición utilizando un estilo artístico, logrando transmitir la trama que rodea la película provocando expectativas, emociones y la acción persuasiva de ir a verla.

     A pesar de que ahora la promoción de un evento es más fácil ya sea por las redes actuales de comunicación por su rapidez e interacción global (internet y televisión), se ha generado una competencia de alto nivel, por eso éste elemento visual puede que nunca desaparezca porque mantiene su importancia aunque no debe perder su innovación.

     Es difícil pensar que un poster de los años 20s pueda funcionar en este mundo actual, el estudio de la evolución del cartel ayuda de una manera increíble en la adaptación y elaboración de una cartel cinematográfico en este siglo.


     El contenido de esta tesis mostrará que los carteles cinematográficos no están sobrevalorados y cómo fueron utilizando las vanguardias artísticas a lo largo del tiempo generando la gran influencia que ejerce sobre los nuevos creativos al momento de iniciar cualquier proyecto publicitario.

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