Hoy en día existe un bombardeo continuo de
publicidad y una de las más utilizadas es la publicidad de exterior, la cuál
consiste en carteles,
vallas, medios de transporte, rótulos, etc., en lugares públicos; la mayoría se
encuentran en una altura y tamaño considerable.
Se pueden apreciar cientos de ellos ya sea acerca de productos, servicios, locales,
eventos como conciertos, obras de teatro, etc.; todo esto provoca una gran
saturación para la audiencia, porque no sabe a donde dirigir su atención dando
como resultado la decisión de ignorar lo que ve. Se debe a que las agencias de
publicidad se han vuelto cada vez más competitivas y siguen buscando la manera
de atraer el público correcto por medio de la innovación y distinción.
Uno de los eventos que más ha utilizado la
publicidad exterior a lo largo del tiempo es el de promocionar un filme
cinematográfico. Cuando se crearon los teatros de cine, aproximadamente a
principio del siglo XX, para promocionar una película no contaban con toda la
tecnología actual y ponían todo el empeño en el cartel, creando así una nueva
categoría llamada el cartel cinematográfico.
El afiche fue nombrado de esta manera
cuando se creó en Francia, después se derivo el termino cartel para España y
Latinoamérica, por último el póster es un sinónimo utilizado en Estados Unidos;
al principio cada uno tenía características diferentes, como las medidas,
objetivos, técnicas pero en la actualidad se unieron para especificar lo mismo.
El cartel ha sido muy popular desde su
creación porque es un elemento visual conformado por una imagen y tipografía
con el objetivo de informar, y en muchos casos con el fin de persuadir a
realizar una acción. Por ejemplo, el principal objetivo del cartel
cinematográfico es vender una película.
La sociedad ha cambiado y así también el
cine, una manera sencilla de ver su evolución es por medio del cartel, los
cuáles han sido coleccionables por su calidad y claramente por su expresión
artística ya que a pesar de informar de un evento también buscan la manera de
plasmar gráficamente la esencia de una película.
El trabajo del diseñador es vital para la
elaboración de un cartel de cine porque es el encargado de transmitir el
mensaje visual de una manera que pueda atraer al público, eso lo hace a través
de una buena composición utilizando un estilo artístico, logrando transmitir la
trama que rodea la película provocando expectativas, emociones y la acción persuasiva
de ir a verla.
A pesar de que ahora la promoción de un
evento es más fácil ya sea por las redes actuales de comunicación por su
rapidez e interacción global (internet y televisión), se ha generado una
competencia de alto nivel, por eso éste elemento visual puede que nunca
desaparezca porque mantiene su importancia aunque no debe perder su innovación.
Es difícil pensar que un poster de los
años 20s pueda funcionar en este mundo actual, el estudio de la evolución del cartel
ayuda de una manera increíble en la adaptación y elaboración de una cartel
cinematográfico en este siglo.
El contenido de esta tesis mostrará que
los carteles cinematográficos no están sobrevalorados y cómo fueron utilizando
las vanguardias artísticas a lo largo del tiempo generando la gran influencia
que ejerce sobre los nuevos creativos al momento de iniciar cualquier proyecto
publicitario.
Comentarios
Publicar un comentario