SEMIÓTICA DE LA IMAGEN

Una imagen se da siempre como un todo, por construcción o por convención, que tiene una significación global (efecto de marco). Abarca elementos diferenciados por la percepción sobre la base de su imposición (una especie de resonancia con las experiencias anteriores de objetos que tienen formas de relación comparables y de su relieve (en virtud de la fuerza propia de ciertos estímulos que imponen su toma en consideración en todo juicio perceptual, como los colores vivos por ejemplo, los contrastes, la hipertrofia de ciertas partes de la imagen y del texto, características de la caricatura y del dibujo animado, etc...).

1. La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social; El americano Peirce 1. (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego Semenion; (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
 
Una imagen es un conjunto de signos distribuidos en un espacio plano ( significante )clausurado. Estos signos se determinan sobre la base de una selección mediante juicios preceptúales visuales y estos se estructuran mediante dos elementos el significante y el significado.

2.
IDENTIFICAR LOS SIGNOS QUE CONFORMAN LA IMAGEN
MENSAJE DE LA IMAGEN.
3. Una imagen se da siempre como un todo, por construcción o por convención, que tiene una significación global (efecto de marco). Abarca elementos diferenciados por la percepción sobre la base de su imposición (una especie de resonancia con las experiencias anteriores de objetos que tienen formas de relación comparables y de su relieve (en virtud de la fuerza propia de ciertos estímulos que imponen su toma en consideración en todo juicio perceptual, como los colores vivos por ejemplo, los contrastes, la hipertrofia de ciertas partes de la imagen y del texto, características de la caricatura y del dibujo animado, etc...).

Los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los estímulos visuales surgidos de la imagen de modo que lo convierte en una colección de objetos de experiencia, planos y coloreados, siendo cada uno un signo clasificable.
Discurso que se 
plantea al analizar
una imagen

Comentarios