Norberto
Chavez es asesor en diseño, imagen y comunicación, es experto en imagen
corporativa, ha sido asesor para varias empresas y actualmente se encuentra
radicado en España. Norberto se ha desempeñado como profesor de Semiología y
Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la
Universidad de Buenos Aires, ha sido docente y jefe del Departamento de
Pedagogía de esa universidady también ha dado cursos y talleresen diferentes
instituciones.Es autor de La imagen corporativa y el Oficio de diseñar (Gustavo
Gili) y junto con Raúl Belluccia La marca corporativa (Paidós).
1.-Imagen
corporativa es la opinión que se gana una organización (institución, empresa o
cualquier otra agrupación), no se debe confundir la identidad corporativa con
imagen corporativa, identidad corporativa se refiere al trabajo de diseño
(logotipo, colores corporativos, diseño de papelería, parque
vehicular,señaletica y demás trabajo), y la imagen corporativa, como dice
Norberto Chavez es la opinión que tiene una sociedad sobre alguna empresa, ésta
opinión se genera no solo con la identidad corporativa, sino tambien con la
calidad del servicio, calidad del producto y demás factores que alguna persona
pueda percibir de la empresa.
2.-
Toda empresa debe de cuidar su imagen, trabajar en la identidad es un factor
determinante en una empresa para poder obtener el reconocimiento de la
sociedad, aquí es donde entra el diseñador, que es el elemento de creación de
la identidad y de él depende que la empresa pueda ser leída, comprendida y
asimilada visualmente por el cliente.
3.-El
papel del diseñador no solo es hacer logotipos, es crear todo un sistema de
signos donde se controlan los colores, las reticulas, el tipo de imagen gráfica
(ilustración o fotografía), la tipografía, todo esto para poder encontrar una
coherencia en la empresa.
4.-En
el proceso de imagen corporativa el diseñador solo es una parte del sistema de
comunicación (no por eso menos importante que otras partes), en este sistema
también intervienen publicistas, contadores, directores, asesores...y toda
persona cercana a la empresa.
5-
Algunos de los errores más comunes de los diseñadores gráficos son el no
entender bien la identidad y las condiciones de cominucación del cliente, es
decir, no se hace un trabajo de análisis previo donde se pueda orientar
correcta y adecuedamente el trabajo diseñístico; también esta el error en el
cuál al hacer el rediseño de imagen no existe un análisis previo de la antigua
imagen, si uno no sabe en que fallo la imagen , no es posible corregirla.
Fragmentos tomados de
la entrevista realizada a Norberto Chavez por la revista Espacio D iseño No.
136 Marzo del 2005, publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana
Xochimilco División de Ciencias y Artes para el Diseño
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