Norberto Chaves

Norberto Chavez es asesor en diseño, imagen y comunicación, es experto en imagen corporativa, ha sido asesor para varias empresas y actualmente se encuentra radicado en España. Norberto se ha desempeñado como profesor de Semiología y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha sido docente y jefe del Departamento de Pedagogía de esa universidady también ha dado cursos y talleresen diferentes instituciones.Es autor de La imagen corporativa y el Oficio de diseñar (Gustavo Gili) y junto con Raúl Belluccia La marca corporativa (Paidós).

1.-Imagen corporativa es la opinión que se gana una organización (institución, empresa o cualquier otra agrupación), no se debe confundir la identidad corporativa con imagen corporativa, identidad corporativa se refiere al trabajo de diseño (logotipo, colores corporativos, diseño de papelería, parque vehicular,señaletica y demás trabajo), y la imagen corporativa, como dice Norberto Chavez es la opinión que tiene una sociedad sobre alguna empresa, ésta opinión se genera no solo con la identidad corporativa, sino tambien con la calidad del servicio, calidad del producto y demás factores que alguna persona pueda percibir de la empresa.



2.- Toda empresa debe de cuidar su imagen, trabajar en la identidad es un factor determinante en una empresa para poder obtener el reconocimiento de la sociedad, aquí es donde entra el diseñador, que es el elemento de creación de la identidad y de él depende que la empresa pueda ser leída, comprendida y asimilada visualmente por el cliente.


3.-El papel del diseñador no solo es hacer logotipos, es crear todo un sistema de signos donde se controlan los colores, las reticulas, el tipo de imagen gráfica (ilustración o fotografía), la tipografía, todo esto para poder encontrar una coherencia en la empresa.



4.-En el proceso de imagen corporativa el diseñador solo es una parte del sistema de comunicación (no por eso menos importante que otras partes), en este sistema también intervienen publicistas, contadores, directores, asesores...y toda persona cercana a la empresa.


5- Algunos de los errores más comunes de los diseñadores gráficos son el no entender bien la identidad y las condiciones de cominucación del cliente, es decir, no se hace un trabajo de análisis previo donde se pueda orientar correcta y adecuedamente el trabajo diseñístico; también esta el error en el cuál al hacer el rediseño de imagen no existe un análisis previo de la antigua imagen, si uno no sabe en que fallo la imagen , no es posible corregirla.

Fragmentos tomados de la entrevista realizada a Norberto Chavez por la revista Espacio D iseño No. 136 Marzo del 2005, publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco División de Ciencias y Artes para el Diseño





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