LA MEJOR ÁREA DEL DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico tiene muchas áreas en las que el diseñador se puede desarrollar profesionalmente, debido al crecimiento masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor. Entre las más importantes están: la identidad corporativa, envase, señalética, diseño publicitario, diseño editorial.

La identidad corporativa es eficiente para un diseñador porque puede colocar un producto o empresa en el mercado, es decir, en el mundo publicitario para que sea conocido y recordado por los consumidores así enfrentando a la competencia. Ejemplos de los elementos que conforman la identidad corporativa esta: logotipo, tarjetas de presentación, hoja de fax, notas, etiquetas, formularios, recibos, sellos, facturas, etc.

En el campo del envase, el diseñador se encarga de la presentación de un producto que se quiere vender, comunicar e informar rápidamente sobre éste, que sea adecuado a las necesidades del consumidor (tamaño, ergonomía, calidad, fácil de transportar y distribuir) y tener éxito en transmitir la imagen de manera llamativa y original para distinguirse de otras marcas. Los envases pueden ser: vidrio, cartón, metales, plásticos, papel.

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico, porque necesita de símbolos, gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar u orientar a una persona o conjunto de personas en un espacio. En las empresas siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc.) y el diseñador gráfico se encarga de hacerla. La señalética tiene varias funciones: informativas, de orientación,  normativas,  de prohibición, de atención, de obligación, de prevención, de seguridad, señales viales.

En el  diseño editorial, el diseñador trabaja la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros, expresa el mensaje del contenido y que tenga valor estético. Un buen diseño editorial consiste en lograr la coherencia gráfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación.

El diseño publicitario es la composición, maquetación y diseño de anuncios publicitarios, un anuncio publicitario tiene el propósito de persuadir al cliente que compre un producto y  es posible contando con una imagen atrayente y un eslogan pegadizo garantizando su éxito; es importante porque los diseñadores lo usan como soporte visual, auditivo o audiovisual para transmitir un mensaje que contiene una idea.

Yo al momento de tener que escoger una de estas áreas mencionadas, la primera en la que pienso es en el diseño editorial, por muchas razones pero la más importante es que fue algunos de los motivos por la cual decidí estudiar diseño gráfico, primero porque trabajar en la elaboración de una revista se me hace muy interesante y no solo porque podría trabajar en el diseño de una hoja o una portada, sino porque la fotografía también se trabaja en una revista y es algo que también quisiera hacer, al mismo tiempo se involucra el diseño publicitario  lo encontramos en todos los medios de comunicación con los anuncios publicitarios.

Entonces tendría las áreas que me gustan y se conjuntan, no tendría que estar simplemente trabajando en una, lo complicado es que en México no hay tan buenas revistas como las hay en el extranjero y las que si son buenas hay más competencia para poder trabajar en ellas.

El diseño web probablemente también se relacione, solo que para mí perdería un poco la emoción al querer trabajar en ello, porque dejaría de ser diseño editorial, me refiero a esto porque en la actualidad algunas revistas se encuentran en la web (llamadas revistas digitales) ya que así es más fácil el acceso y de vender, aparte de que es sumamente más rápido que esperar un medio impreso. Podría hasta en un momento tener una transformación como la hubo en la industria discográfica, la gran competencia que provoco i-tunes pero que favoreció de manera satisfactoria a los consumidores, los artistas y todo el trabajo que hay detrás de ellos.

Pero en realidad nunca se sabe que va a suceder en el futuro entonces solo queda esperar y adaptarse, porque si llega a cambiar será para algo mejor.
Las habilidades que debería desarrollar en la carrera de diseño gráfico para destacar en esta área, sería definitivamente la redacción, maquetación, fotografía, composición visual y autoedición.

La redacción es para escribir de manera correcta y las demás personas puedan entender; la maquetación y composición visual sirven para lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación; la autoedición porque se necesitan programas que se utilizan como herramientas, entre ellas están: Photoshop (edición de imágenes), Illustrator (creación de ilustraciones), Indesign (maquetación de textos), entre otras; fotografía para el manejo de imágenes.

El diseño publicitario es mi segunda opción para dedicarme profesionalmente porque ha existido desde que la humanidad tuvo la necesidad de transmitir un mensaje determinado y  también porque lo puedes encontrar en todos lados dentro del mundo digital, en toda la red, internet y en revistas, libros, cárteles, catálogos, trípticos, folletos, tiendas, volantes, panorámicos, televisión, etc., ofreciendo muchos soportes en los cuáles trabajar.

También hay muchas mil maneras de usar la publicidad para un solo producto y para eso se necesita tener mucha creatividad e ideas, lo cual lo hace ver como un reto y que hay un largo proceso para llegar al resultado.

La habilidad a desarrollar en esta área sería tener el conocimiento de cómo es el diseño gráfico en la cultura mexicana, es decir, como se desarrolla, como es el público, que les interesa; para poder persuadirlos a comprar el producto que se quiere vender. También tendría que leer muchos libros sobre la psicología del color.

Si realmente me hubiera enfocado solamente en la publicidad y no en el diseño publicitario tendría que haber estudiado mercadotecnia porque se encarga del completo estudio del mercado y el diseñador no, el diseñador solo crea pero no sabe exactamente como ésta la estadística, necesita una comunicación constante con el cliente para saber lo que quiere solo hace un análisis no un estudio, pero en la carrera de diseño gráfico sabemos cómo crearlo, como unir las ideas, lo único que necesita el diseñador es ponerse listo para saber y entender lo que el cliente quiere para elaborar un persuasivo anuncio publicitario.

En mi opinión se me hace más interesante estudiar el diseño publicitario porque es más creativo, práctico que solo la parte teórica, se necesita la parte creativa para que el producto sea original y se distinga entre todas las existentes. Es por eso que en habilidades se le agrega la composición visual, tipografía, fotografía, creación de eslogan.

Para lograr tener todas estas habilidades no queda más que estudiar, conocer y aprender sobre todo eso, esforzarse y tener las ganas suficientes para seguir, escuchar, buscar información extra, ver y ser flexible sobre los diferentes puntos de vista, hacer las cosas de la manera correcta y así aprender.

Leer libros, buscar revistas, hablar con personas especialidades en esos campos, que tengan experiencia y sean profesionistas, observar, ir a congresos, talleres, etc.

Y por último podría decir que lo más importante para llegar lejos es salir de la universidad con una buena preparación para enfrentar la competencia que existe, estar dispuesta a seguir aprendiendo, adaptarse, ser flexible y ser paciente.  


Andrea Hurtado

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