El diseño gráfico tiene muchas áreas en las que el diseñador se puede
desarrollar profesionalmente, debido al crecimiento masivo en el intercambio de
información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor. Entre las más
importantes están: la identidad corporativa, envase, señalética, diseño
publicitario, diseño editorial.
La identidad corporativa es eficiente para un diseñador porque puede
colocar un producto o empresa en el mercado, es decir, en el mundo publicitario
para que sea conocido y recordado por los consumidores así enfrentando a la
competencia. Ejemplos de los elementos que conforman la identidad corporativa
esta: logotipo, tarjetas de presentación, hoja de fax, notas, etiquetas,
formularios, recibos, sellos, facturas, etc.
En el campo del envase, el diseñador se encarga de la presentación de un
producto que se quiere vender, comunicar e informar rápidamente sobre éste, que
sea adecuado a las necesidades del consumidor (tamaño, ergonomía, calidad, fácil de transportar
y distribuir) y tener éxito en transmitir la imagen de manera llamativa y
original para distinguirse de otras marcas. Los envases pueden ser: vidrio,
cartón, metales, plásticos, papel.
La señalética es una actividad perteneciente
al diseño gráfico, porque necesita de símbolos, gráficos sintéticos y de fácil
comprensión para guiar u orientar a una persona o conjunto de personas en un
espacio. En las empresas siguen los lineamientos de la identidad visual
corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc.) y el diseñador
gráfico se encarga de hacerla. La señalética tiene varias funciones: informativas,
de orientación, normativas, de prohibición, de atención, de obligación,
de prevención, de seguridad, señales viales.
En el diseño editorial, el diseñador trabaja la
maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o
libros, expresa el mensaje del contenido y que tenga valor estético. Un buen diseño editorial consiste en lograr la coherencia gráfica y
comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación.
El diseño publicitario es la composición, maquetación
y diseño de anuncios publicitarios, un anuncio publicitario tiene el propósito
de persuadir al cliente que compre un producto y es posible contando con una imagen atrayente
y un eslogan pegadizo garantizando su éxito; es importante porque los diseñadores
lo usan como soporte visual, auditivo o audiovisual para transmitir un mensaje
que contiene una idea.
Yo al momento de tener que escoger una de
estas áreas mencionadas, la primera en la que pienso es en el diseño editorial,
por muchas razones pero la más importante es que fue algunos de los motivos por
la cual decidí estudiar diseño gráfico, primero porque trabajar en la
elaboración de una revista se me hace muy interesante y no solo porque podría
trabajar en el diseño de una hoja o una portada, sino porque la fotografía
también se trabaja en una revista y es algo que también quisiera hacer, al
mismo tiempo se involucra el diseño publicitario lo encontramos en todos los medios de comunicación
con los anuncios publicitarios.
Entonces tendría las áreas que me gustan y se
conjuntan, no tendría que estar simplemente trabajando en una, lo complicado es
que en México no hay tan buenas revistas como las hay en el extranjero y las
que si son buenas hay más competencia para poder trabajar en ellas.
El diseño web probablemente también se
relacione, solo que para mí perdería un poco la emoción al querer trabajar en
ello, porque dejaría de ser diseño editorial, me refiero a esto porque en la
actualidad algunas revistas se encuentran en la web (llamadas revistas
digitales) ya que así es más fácil el acceso y de vender, aparte de que es sumamente
más rápido que esperar un medio impreso. Podría hasta en un momento tener una
transformación como la hubo en la industria discográfica, la gran competencia
que provoco i-tunes pero que favoreció de manera satisfactoria a los
consumidores, los artistas y todo el trabajo que hay detrás de ellos.
Pero en realidad nunca se sabe que va a
suceder en el futuro entonces solo queda esperar y adaptarse, porque si llega a
cambiar será para algo mejor.
Las habilidades que debería desarrollar en la
carrera de diseño gráfico para destacar en esta área, sería definitivamente la
redacción, maquetación, fotografía, composición visual y autoedición.
La redacción es para escribir de manera correcta
y las demás personas puedan entender; la maquetación y composición visual
sirven para lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y
diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor
estético y que impulse comercialmente a la publicación; la autoedición porque
se necesitan programas que se utilizan como herramientas, entre ellas están: Photoshop
(edición de imágenes), Illustrator (creación de ilustraciones), Indesign
(maquetación de textos), entre otras; fotografía para el manejo de imágenes.
El diseño publicitario es mi segunda opción
para dedicarme profesionalmente porque ha existido desde que la humanidad tuvo
la necesidad de transmitir un mensaje determinado y también porque lo puedes encontrar en todos
lados dentro del mundo digital, en toda la red, internet y en revistas, libros,
cárteles, catálogos, trípticos, folletos, tiendas, volantes, panorámicos,
televisión, etc., ofreciendo muchos soportes en los cuáles trabajar.
También hay muchas mil maneras de usar la
publicidad para un solo producto y para eso se necesita tener mucha creatividad
e ideas, lo cual lo hace ver como un reto y que hay un largo proceso para
llegar al resultado.
La habilidad a desarrollar en esta área sería
tener el conocimiento de cómo es el diseño gráfico en la cultura mexicana, es
decir, como se desarrolla, como es el público, que les interesa; para poder
persuadirlos a comprar el producto que se quiere vender. También tendría que
leer muchos libros sobre la psicología del color.
Si realmente me hubiera enfocado solamente en
la publicidad y no en el diseño publicitario tendría que haber estudiado
mercadotecnia porque se encarga del completo estudio del mercado y el diseñador
no, el diseñador solo crea pero no sabe exactamente como ésta la estadística,
necesita una comunicación constante con el cliente para saber lo que quiere
solo hace un análisis no un estudio, pero en la carrera de diseño gráfico
sabemos cómo crearlo, como unir las ideas, lo único que necesita el diseñador
es ponerse listo para saber y entender lo que el cliente quiere para elaborar
un persuasivo anuncio publicitario.
En mi opinión se me hace más interesante
estudiar el diseño publicitario porque es más creativo, práctico que solo la
parte teórica, se necesita la parte creativa para que el producto sea original
y se distinga entre todas las existentes. Es por eso que en habilidades se le
agrega la composición visual, tipografía, fotografía, creación de eslogan.
Para lograr tener todas estas habilidades no
queda más que estudiar, conocer y aprender sobre todo eso, esforzarse y tener
las ganas suficientes para seguir, escuchar, buscar información extra, ver y
ser flexible sobre los diferentes puntos de vista, hacer las cosas de la manera
correcta y así aprender.
Leer libros, buscar revistas, hablar con
personas especialidades en esos campos, que tengan experiencia y sean
profesionistas, observar, ir a congresos, talleres, etc.
Y por último podría decir que lo más
importante para llegar lejos es salir de la universidad con una buena
preparación para enfrentar la competencia que existe, estar dispuesta a seguir
aprendiendo, adaptarse, ser flexible y ser paciente.
Andrea Hurtado
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