La propaganda consiste en persuadir la mayor cantidad de personas
hacía una misma ideología y ha existido desde lo romanos, griegos hasta llegar
a la actualidad. Uno de los ejemplos más recientes es el de las elecciones de
Barack Obama, empezando porque en Estados Unidos se realizan las campañas
políticas más grandes del mundo a diferencia de los demás países.
Es por eso que se invierte mayormente en la propaganda porque es
ahí donde se define si existe o no competencia. El trabajo empieza desde una
fotografía, un cartel, un discurso y hasta la manera de entonación al momento
de hablar.
Obama es el primer presidente estadunidense en utilizar las redes
sociales en su campaña aparte de los medios de comunicación más comunes como la
televisión, periódico, revistas, sin embargo no significa que sean menos
importantes.
Hay muchos elementos de estudio de su campaña, como lo es el
logotipo, el cartel y eslogan que utilizó cuando era candidato hace 4 años, en
el 2008. El poster fue diseñado por Shepard Fairey y es denominado como
el cartel hope, inmediatamente se volvió un símbolo del mensaje de Obama, el
cuál se utilizaría en vasos, gorras, ropa, lápices, calcomanías, etc.
La palabra
utilizada en el afiche fue hope (esperanza) y luego a change (cambio), en donde
con solo dos palabras se describía el mensaje del candidato.
Como el
poster se volvió tan popular se esperaron a la victoria de Obama para decir que
Shepard había plagiado la fotografía utilizada en el cartel, tomándola del
internet para editarla artísticamente. La fotografía en la que se baso Fairey,
fue hecha por un ex fotógrafo de la empresa Associated Press, Mannie García.
En el año
pasado llegaron a un acuerdo confidencial sobre las ganancias que se siguen
obteniendo por la venta del poster. Fairey fue sentenciado a dos años de libertad
condicional con una multa de 25 mil dollares
Andrea Hurtado
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