La importancia de la propaganda política y la ayuda del diseñador.

La propaganda consiste en persuadir la mayor cantidad de personas hacía una misma ideología y ha existido desde lo romanos, griegos hasta llegar a la actualidad. Uno de los ejemplos más recientes es el de las elecciones de Barack Obama, empezando porque en Estados Unidos se realizan las campañas políticas más grandes del mundo a diferencia de los demás países.

Es por eso que se invierte mayormente en la propaganda porque es ahí donde se define si existe o no competencia. El trabajo empieza desde una fotografía, un cartel, un discurso y hasta la manera de entonación al momento de hablar.

Obama es el primer presidente estadunidense en utilizar las redes sociales en su campaña aparte de los medios de comunicación más comunes como la televisión, periódico, revistas, sin embargo no significa que sean menos importantes.

Hay muchos elementos de estudio de su campaña, como lo es el logotipo, el cartel y eslogan que utilizó cuando era candidato hace 4 años, en el 2008. El poster fue diseñado por Shepard Fairey y es denominado como el cartel hope, inmediatamente se volvió un símbolo del mensaje de Obama, el cuál se utilizaría en vasos, gorras, ropa, lápices, calcomanías, etc.

La palabra utilizada en el afiche fue hope (esperanza) y luego a change (cambio), en donde con solo dos palabras se describía el mensaje del candidato.

Como el poster se volvió tan popular se esperaron a la victoria de Obama para decir que Shepard había plagiado la fotografía utilizada en el cartel, tomándola del internet para editarla artísticamente. La fotografía en la que se baso Fairey, fue hecha por un ex fotógrafo de la empresa Associated Press, Mannie García.

En el año pasado llegaron a un acuerdo confidencial sobre las ganancias que se siguen obteniendo por la venta del poster. Fairey fue sentenciado a dos años de libertad condicional con una multa de 25 mil dollares


Andrea Hurtado


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