2012-02-15
La figura humana ha tenido un gran impacto en
la historia del hombre, el cuál sigue influyendo en la actualidad como lo es en
el área de publicidad, medios de comunicación, política, arte, señalética,
etc.; se puede decir que en todo el mundo visual hay una figura humana que
provoca más interés que las imágenes que no lo son. ¿Sera por vanidad o tal vez
por poder?.
Todo empezó hace muchos años
atrás con la creación de muchas estatuillas parecidas y la primera descubierta
fue nombrada como la Venus de Willendorf debido al lugar en donde se encontró.
Está imagen caracterizada por tener partes del cuerpo exageradamente
voluminosas también se utilizó en Egipto, Grecia
y Babilonia en el período Neolítico, provocando que los arqueólogos
se preguntaran la razón de tal obra, llegando a distintas conclusiones como
sugiriendo que «la identificación irónica de estas figuras con “ideales de
belleza prehistóricos” satisfizo algunos conceptos corrientes (en la época
en que se descubrió), sobre lo que era el hombre primitivo, sobre las
mujeres y sobre el sentido estético» (Christopher L. C. E. Witcombe, "Women in Prehistory:Venus of
Willendorf"). Otros sugieren que puede ser un símbolo que se representa en la
exageraciones físicas, por ejemplo, la
corpulencia representa un estatus social y fertilidad.
Pero esta
forma no prevaleció por mucho tiempo, en Egipto (3.200 a.C) se dejaron de hacer esas estatuillas y empezaron a
representar al egipcio en una figura más especifica y más proporcionada
utilizándola en todos sus monumentos y pirámides. Con ese objetivo se
involucraron en elaborar una figura, la cuál pudieran transformar a escala y a
cualquier posición siguiendo la misma proporción, para eso realizaron un
sistema geométrico que dividía al cuerpo en 18 unidades. De esta manera usando la
misma figura durante los siguientes siglos de la vida egipcia lograron marcar y
permanecer su cultura en cada construcción demostrando su particular tipo de
arte, gestos, orden, entre otras características egipcias.
En Grecia le
daban importancia a sus creencias de la existencia de dioses, quienes eran
representados en cuerpos humanos pero extremadamente bellos dando la ilusión de que cualquier griego que fuera bello se acercaba a
ser un dios. Así los griegos dejaron de hacer estatuillas de forma humana y con
influencia oriental para hacer esculturas de la manera más real posible, estudiando
la anatomía del cuerpo humano. Su primer escultura realista y la de todos los
tiempos fue Kritian Boy denominada como "the first beautiful nude
in art" (Clark, The Nude: A Study in Ideal Form, 1956:61.), sin
embargo, los griegos no quedaron satisfechos de tal obra maestra ya que
encontraron aburrido representar la realidad tal y como es, entonces se enfocaron
en realizar esculturas con el cuerpo humano dividido en músculos relajados y tensos
creando atletas irreales y materializando la figura humana idealizada.
En Roma había surgido la era política influyendo en que
la figura humana de manera artística fuera utilizada por primera vez como
retrato político con el rey de Macedonia Alejandro Magno. Todo empezó con una
pintura con una escena de batalla en donde Alejandro se veía poderoso, fuerte,
triunfador, valiente y su enemigo, el rey de Persia, se muestra asustado,
débil, rendido, tratando de huir y viendo hacía a Alejandro; esta pintura
motiva a que el observador crea una alianza, preguntándose ¿quién es mejor? ¿el
héroe o el villano?, y Alejandro entendió que un retrato podía persuadir a más
súbditos inspirando admiración y respeto, al igual del poder que podía llegar a
tener el rostro humano.
Llevo acabo un plan para obtener más súbditos, su plan
fue poner su rostro en la moneda romana, difundiendo su imagen en todo el
imperio asociándolo con autoridad.
Después surgió alguien quien quería unir a una Roma dividida
por ideologías, fue el emperador César
Augusto, él era monárquico y trataba de convencer a los republicanos de unirse
a él. Primero empezó a cambiar su imagen para lograr simpatía, su rostro
transmitía lo que los republicanos querían de un líder, pero seguían
desconfiados, entonces Augusto subió a otro nivel para persuadirlos con arte.
El último intento de Augusto fue la elaboración de una escultura, en donde él
se presentaba como un hombre elegido por los dioses, un guerrero, comandante y
humilde; haciendo que el poder militar que el posee sea interesante para los que no
le daban importancia, y un detalle en la armadura, una escena anhelada, en la
cuál perdonaba a sus enemigos y era su mayor triunfo, detalle que lo llevo a la
aceptación de los republicanos, logrando la paz que salvo a Roma. Augusto no
poseía las cualidades que la escultura decía poseer, él manipulo a los
republicanos haciéndolos creer que era alguien que no era, y así llegar a ser
emperador de Roma, descubriendo como utilizar el arte para mentir en la
política.
Todos los casos mencionados
anteriormente se encuentran siendo practicados en la actualidad y en todo
momento sin darnos cuenta de ello. Al igual que en la prehistoria, para llamar
la atención del espectador exageramos partes del cuerpo que consideramos
importantes para vender un producto, tiempos atrás los artistas lo hacían para
expresar un idea o un sentimiento exagerando los colores e iluminación, trazos
y deformaciones de la forma llamando la atención al observar, misma situación
en los gráficos de caricatura y animaciones de hoy en día.
Como en Egipto, todas las sociedades
por medio de la figura humana representa su cultura. Los griegos buscaban la
perfección e igual es ahora, por medio de herramientas digitales se borran las
imperfecciones creando cuerpos e imágenes de la figura humana inexistentes en
la realidad y detallando lo que se considera atractivo.
Las ideas planteadas en el
imperio Romano se siguen realizando, como lo es la moneda con el rostro de los
importantes gobernantes en cada país para demostrar poder. Muchos líderes
siguen la aplicación de Augusto (la persuasión del arte en cuestiones
políticas) para mover masas y convencerlos de sus propias ideas, utilizando su
imagen, su rostro.
Se puede concluir que el ser
humano vive de imágenes en su vida cotidiana, y la imagen más importante de
todas es la figura humana, la cuál le gusta deformar para no ser igual a la
realidad sino aún mejor llegando a una utopía visual. También lleva a la figura
a un mundo peligroso de persuasión regalando algo falso, creando simpatía por
sentir y apreciar lo humano.
BIBLIOGRAFÍA
How Arte Made The World BBC
Episodio 1 “More Human than
Human”
Episodio 3 “The Art of
Persuasion”
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