LA APLICACIÓN DE LA FIGURA HUMANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

2012-02-15


          La figura humana ha tenido un gran impacto en la historia del hombre, el cuál sigue influyendo en la actualidad como lo es en el área de publicidad, medios de comunicación, política, arte, señalética, etc.; se puede decir que en todo el mundo visual hay una figura humana que provoca más interés que las imágenes que no lo son. ¿Sera por vanidad o tal vez por poder?.

Todo empezó hace muchos años atrás con la creación de muchas estatuillas parecidas y la primera descubierta fue nombrada como la Venus de Willendorf debido al lugar en donde se encontró. Está imagen caracterizada por tener partes del cuerpo exageradamente voluminosas también se utilizó en Egipto, Grecia y Babilonia en el período Neolítico, provocando que los arqueólogos se preguntaran la razón de tal obra, llegando a distintas conclusiones como sugiriendo que «la identificación irónica de estas figuras con “ideales de belleza prehistóricos” satisfizo algunos conceptos corrientes (en la época en que se descubrió), sobre lo que era el hombre primitivo, sobre las mujeres y sobre el sentido estético» (Christopher L. C. E. Witcombe, "Women in Prehistory:Venus of Willendorf"). Otros sugieren que puede ser un símbolo que se representa en la exageraciones físicas, por ejemplo,  la corpulencia representa un estatus social y fertilidad.

Pero esta forma no prevaleció por mucho tiempo, en Egipto (3.200 a.C) se dejaron de hacer esas estatuillas y empezaron a representar al egipcio en una figura más especifica y más proporcionada utilizándola en todos sus monumentos y pirámides. Con ese objetivo se involucraron en elaborar una figura, la cuál pudieran transformar a escala y a cualquier posición siguiendo la misma proporción, para eso realizaron un sistema geométrico que dividía al cuerpo en 18 unidades. De esta manera usando la misma figura durante los siguientes siglos de la vida egipcia lograron marcar y permanecer su cultura en cada construcción demostrando su particular tipo de arte, gestos, orden, entre otras características egipcias.

En Grecia le daban importancia a sus creencias de la existencia de dioses, quienes eran representados en cuerpos humanos pero extremadamente bellos dando la ilusión de que cualquier griego que fuera bello se acercaba a ser un dios. Así los griegos dejaron de hacer estatuillas de forma humana y con influencia oriental para hacer esculturas de la manera más real posible, estudiando la anatomía del cuerpo humano. Su primer escultura realista y la de todos los tiempos fue Kritian Boy denominada como "the first beautiful nude in art" (Clark, The Nude: A Study in Ideal Form, 1956:61.), sin embargo, los griegos no quedaron satisfechos de tal obra maestra ya que encontraron aburrido representar la realidad tal y como es, entonces se enfocaron en realizar esculturas con el cuerpo humano dividido en músculos relajados y tensos creando atletas irreales y materializando la figura humana idealizada.

En Roma había surgido la era política influyendo en que la figura humana de manera artística fuera utilizada por primera vez como retrato político con el rey de Macedonia Alejandro Magno. Todo empezó con una pintura con una escena de batalla en donde Alejandro se veía poderoso, fuerte, triunfador, valiente y su enemigo, el rey de Persia, se muestra asustado, débil, rendido, tratando de huir y viendo hacía a Alejandro; esta pintura motiva a que el observador crea una alianza, preguntándose ¿quién es mejor? ¿el héroe o el villano?, y Alejandro entendió que un retrato podía persuadir a más súbditos inspirando admiración y respeto, al igual del poder que podía llegar a tener el rostro humano.
Llevo acabo un plan para obtener más súbditos, su plan fue poner su rostro en la moneda romana, difundiendo su imagen en todo el imperio asociándolo con autoridad.

Después surgió alguien quien quería unir a una Roma dividida por ideologías, fue el emperador César Augusto, él era monárquico y trataba de convencer a los republicanos de unirse a él. Primero empezó a cambiar su imagen para lograr simpatía, su rostro transmitía lo que los republicanos querían de un líder, pero seguían desconfiados, entonces Augusto subió a otro nivel para persuadirlos con arte. El último intento de Augusto fue la elaboración de una escultura, en donde él se presentaba como un hombre elegido por los dioses, un guerrero, comandante y humilde; haciendo que el poder militar que el posee sea interesante para los que no le daban importancia, y un detalle en la armadura, una escena anhelada, en la cuál perdonaba a sus enemigos y era su mayor triunfo, detalle que lo llevo a la aceptación de los republicanos, logrando la paz que salvo a Roma. Augusto no poseía las cualidades que la escultura decía poseer, él manipulo a los republicanos haciéndolos creer que era alguien que no era, y así llegar a ser emperador de Roma, descubriendo como utilizar el arte para mentir en la política.

Todos los casos mencionados anteriormente se encuentran siendo practicados en la actualidad y en todo momento sin darnos cuenta de ello. Al igual que en la prehistoria, para llamar la atención del espectador exageramos partes del cuerpo que consideramos importantes para vender un producto, tiempos atrás los artistas lo hacían para expresar un idea o un sentimiento exagerando los colores e iluminación, trazos y deformaciones de la forma llamando la atención al observar, misma situación en los gráficos de caricatura y animaciones de hoy en día.  

Como en Egipto, todas las sociedades por medio de la figura humana representa su cultura. Los griegos buscaban la perfección e igual es ahora, por medio de herramientas digitales se borran las imperfecciones creando cuerpos e imágenes de la figura humana inexistentes en la realidad y detallando lo que se considera atractivo.

Las ideas planteadas en el imperio Romano se siguen realizando, como lo es la moneda con el rostro de los importantes gobernantes en cada país para demostrar poder. Muchos líderes siguen la aplicación de Augusto (la persuasión del arte en cuestiones políticas) para mover masas y convencerlos de sus propias ideas, utilizando su imagen, su rostro.

Se puede concluir que el ser humano vive de imágenes en su vida cotidiana, y la imagen más importante de todas es la figura humana, la cuál le gusta deformar para no ser igual a la realidad sino aún mejor llegando a una utopía visual. También lleva a la figura a un mundo peligroso de persuasión regalando algo falso, creando simpatía por sentir y apreciar lo humano.

BIBLIOGRAFÍA
How Arte Made The World BBC
Episodio 1 “More Human than Human”
Episodio 3 “The Art of Persuasion”

  

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