El diseño gráfico en México es una de las áreas con mayor rezago: Sabino Gainza Kawano

CARLOS F. MARQUEZ
En la investigación sobre las artes en México, el diseño gráfico es una de las áreas con mayor rezago, pues su historia no supera los 100 años; no obstante, el jefe de Publicaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, Sabino Gainza Kawano, señaló que durante el presente año la institución continuará con las investigaciones en la materia, mismas que espera sean materializadas en diversas publicaciones.
Para la ENAP el 2007 es un año relevante, ya que la Academia de San Carlos, su institución simiente, celebra 225 años de existencia, lo que le confiere una amplia institución que le permite ser reconocida como una de las mejores 20 universidades en artes a nivel internacional, mientras que la Escuela de Artes y Diseño es considerada la mejor de Latinoamérica.

¿Cómo definirías el concepto de diseño mexicano?
Tendencias de diseño en México o el concepto de diseño mexicano, sin ponerme tan filosófico, lo veo desde tres perspectivas:
La primera es si lo analizamos desde cuestiones históricas-culturales con toda la semiótica de lo “muy mexicano” (artesanías, las pirámides, la comida). Este punto no lo abordaré, ya que seguramente hay gente más capacitada para abordarlo.
Segundo, como el diseño que hacemos todos los días como estudiantes o profesionales del diseño (despachos, empresas, o profesiones ajenas al diseño pero que venden diseño). Un punto interesante.
O finalmente el diseño cotidiano que hacen todas las personas (sean o no sean diseñadores) y que se ve en las calles, en la forma en que resolvemos nuestros problemas todos los días. Este punto es aún más interesante. Por lo tanto responderé las preguntas a partir de estas dos perspectivas: Profesionales del diseño y diseño cotidiano.
¿Qué es lo más representativo del diseño actual en México?
Profesionales del diseño: como estamos hablando de generalidades, por lo menos la gente que produce diseño adopta tendencias ya probadas en otros lugares: Estados Unidos, Europa, Sudamérica. Realmente las agencias de diseño, despachos, freelancers no tienen o tenemos dentro de nuestras prioridades diseñar algo representativo para crear una identidad y a la vez resolver los casos de diseño. Lo cual para nada está mal, es el camino a seguir para llegar a nuestros objetivos.
Diseño cotidiano: aquí para que vean sí hay una notoriedad gigantesca que nos hace representativos. Somos un país que pinta todo, en los supermercados pintamos el pollo de amarillo para que no sea pálido y la gente lo compre, en la calle encontramos sin fin de soluciones creativas: letreros fosforescentes de ofertas en las ventanas de los negocios, las fachadas de las casas, la forma en que vestimos, etc. El metro de la Ciudad de México incluso es naranja. Se tiene una manía impresionante por la saturación y facilidad inherente por la improvisación. En México aplica eso de “las limitantes nos hacen ser más creativos”.
¿Qué le hace falta al diseño mexicano?
Profesionales del diseño: compartir, documentar, interactuar. Somos muy envidiosos como profesionistas y creemos que nuestras recetas y métodos son el hilo negro de las cosas; a tal grado que los escondemos y solo nos hacen estancarnos más en la resolución de problemas de diseño. Otra barrera es que no escribimos lo suficiente para poder compartir esto. El diseñador se escuda en su capacidad visual y olvida que también tiene manitas para escribir, y que además tiene otros 4 sentidos que son tan válidos como la vista.
Diseño cotidiano: No le hace falta nada. Es natural, evoluciona con la gente, no sigue tendencias, es despreocupado y desenfadado, tenemos símbolos muy bien definidos de lo que esperamos cuando vamos a un puesto de tacos o a una refaccionaría. La cuestión es entenderlo, analizarlo y aprovecharlo para llevar soluciones de diseño a la medida y no cerrarnos a las soluciones extranjeras que funcionan muy bien en sus respectivos países, pero que acá en nuestro contexto puede llegar a ser obsoleta sin el enfoque adecuado.
Como vemos en México hay muchísimas oportunidades para diseñar más allá de lo tradicional gráfico, hay modelos o patrones que están en las calles, en nuestra casa, escuela y trabajo que nos dicen cómo diseñar las cosas, sin embargo nos enfrascamos en seguir las tendencias y aplicarlas tal cual sin antes asimilarlas. Si pudiéramos entender el porqué del diseño de otros países, muchísimo más fácil lo haríamos al tratar de entender lo que sucede en el nuestro.
Por el momento creo que es todo lo que se me ocurre, de todas formas están los comentarios para abordar cualquier otra inquietud o informac

Comentarios