DISEÑO SUSTENTABLE

El diseñador gráfico debe estar consciente de la responsabilidad social que tiene al momento de lanzar un proyecto, desde su inicio, desarrollo y después de su uso, mayormente si el producto será producido en diversos materiales físicos que pueden tener un impacto en el medio ambiente.

En la actualidad existe un problema al no tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente, nosotros como diseñadores gráficos debemos de realizar un estudio previo a llevar a la práctica un diseño, por ejemplo, en soportes, tintas, medios, tamaño, elementos,  entre otros aspectos, desde el primer momento en que formamos la idea creativa.

Es importante seguir ciertos pasos para evitar la contaminación y otros problemas ambientales hay muchas maneras de lograrlas una es la utilización y desarrollo de los materiales sustentables.

Primero hay que tener el conocimiento de los recursos, tecnología y hábitat. Los recursos renovables son aquellos que son naturales y se pueden restaurar, por ejemplo: la madera, el papel, cuero, la radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica, entre otros.

Los recursos no renovables se caracterizan en que no presentan sostenibilidad a diferencia de los renovables que pueden tener una productividad sostenible, es decir no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados. Por ejemplo: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.

El diseñador con su compromiso con el ambiente, tiene que elaborar una estrategia  tomando en cuenta los elementos que se utilizan en el proceso de cada proyecto: soportes, mano de obra, transporte, utilización del producto, y su eliminación.

Algunos consejos como diseñador es tomar en cuenta el ahorro de papel, la utilización de tintas vegetales, evitar las tintas metálicas y fluorescentes, uso de reciclaje, etc.

No hay que tomar a la tecnología como enemiga, al contrario como una ventaja para desarrollar el diseño sustentable apoyándose en ella en donde el producto sea favorable para el medio ambiente y cubra las necesidades del consumidor para poder estar en venta.

Esta idea del “diseño verde” (graphic design) se empezó alrededor de los años 80s a través de proyectos y exhibiciones, con varios trabajos expresaban su preocupación sobre el impacto causado del hombre a su entorno ambiental.

Las siguientes décadas se llevo una oleada de conferencias sobre el diseño ecológico y en 1990  las ideas se empezaron a implementar en la universidades para mejorar el estudio de al producto con los materiales.

Surgió el termino “sustentable”, ya se había mencionado en los años 70s como el satisfacer las necesidades del presente sin dañar las capacidades de las generaciones futuras.

En término de diseño “sustentabilidad” abarca una reflexión analítica y sistemática sobre las consecuencias que las actividades humanas tiene sobre el medio ambiente, tomando en cuenta el desarrollo de la moral y la ética.

Ahora el diseñador gráfico lo lleva acabo y realiza campañas publicitarias modernas y diferentes para posicionar el producto al mercado, de esa manera también concientizar su compromiso al bienestar del medio ambiente, donde varías empresas se llegan a unir.

Cuando los consumidores tienen ese conocimiento y están informados con la ayuda de las campañas publicitarias pueden exigir a las empresas que no siguen con ese acuerdo de protección ambiental al utilizar procesos contaminantes, malgastan recursos y explotan a trabajadores.
Muchos consumidores prefieren productos éticos, de comercio justo y sobre todo ecológicos para el bien común.

Se dice que se lleva acabo ecodiseño cuando: se hace una previsión en el diseño inicial, una reducción del impacto ambiental, el diseño sea útil, eficaz y duradero, utilización de materiales biodegradables, reciclables; reducir los recursos energéticos y minimización de la contaminación acústica  en el proceso de fabricación, no ocupe mucho espacio, etc.

Existe una difusión de información sobre como preservar el medio ambiente ya sean políticos u organizaciones sociales sin fines de lucro con distintas iniciativas y políticas para  fomentar el ecodiseño, concientizar, informar a la sociedad del mejor manejo y proceso de cuidados ambientales, sin embargo, nosotros como diseñadores tenemos que hacer presente esa información constantemente en nuestros trabajos ya que con la creatividad podemos mandar el mensaje ecológico.

La meta es lograr los objetivos comunitarios en ahorrar y hacer un buen uso de la energía, sostenibilidad, consumo responsable y disminución de contaminación, generando un producto y haciéndose cargo de su ciclo de vida e impacto ambiental.

Trabajar el diseño sustentable de una manera efectiva no es fácil, el diseñador debe llevar acabo todo una metodología correcta, siempre estar evolucionando ya que es un trabajo relativamente nuevo, hay que incluir expertos sobre la materia,


Hoy en día las escuelas no están al 100 porciento dentro del tema, no siempre sabe el diseñador todo lo que involucra crea un producto nuevo y no siguen con las necesidades el mundo actual.

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