El diseñador gráfico debe estar consciente de
la responsabilidad social que tiene al momento de lanzar un proyecto, desde su
inicio, desarrollo y después de su uso, mayormente si el producto será
producido en diversos materiales físicos que pueden tener un impacto en el
medio ambiente.
En la actualidad existe un problema al no tomar
en cuenta el cuidado del medio ambiente, nosotros como diseñadores gráficos
debemos de realizar un estudio previo a llevar a la práctica un diseño, por
ejemplo, en soportes, tintas, medios, tamaño, elementos, entre otros aspectos, desde el primer momento
en que formamos la idea creativa.
Es importante seguir ciertos pasos para evitar
la contaminación y otros problemas ambientales hay muchas maneras de lograrlas
una es la utilización y desarrollo de los materiales sustentables.
Primero hay que tener el conocimiento de los
recursos, tecnología y hábitat. Los recursos renovables son aquellos que son
naturales y se pueden restaurar, por ejemplo: la madera, el papel, cuero, la radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica, entre otros.
Los recursos no renovables se caracterizan en
que no presentan sostenibilidad a
diferencia de los renovables que pueden tener una productividad sostenible, es
decir no pueden
ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados. Por ejemplo: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.
El diseñador con su compromiso con el ambiente,
tiene que elaborar una estrategia
tomando en cuenta los elementos que se utilizan en el proceso
de cada proyecto: soportes, mano de obra, transporte, utilización del producto,
y su eliminación.
Algunos consejos como diseñador es tomar en
cuenta el ahorro de papel, la utilización de tintas vegetales, evitar las
tintas metálicas y fluorescentes, uso de reciclaje, etc.
No hay que tomar a la tecnología como enemiga, al
contrario como una ventaja para desarrollar el diseño sustentable apoyándose en
ella en donde el producto sea favorable para el medio ambiente y cubra las
necesidades del consumidor para poder estar en venta.
Esta idea del “diseño verde” (graphic design) se empezó
alrededor de los años 80s a través de proyectos y exhibiciones, con varios
trabajos expresaban su preocupación sobre el impacto causado del hombre a su
entorno ambiental.
Las siguientes décadas se
llevo una oleada de conferencias sobre el diseño ecológico y en 1990 las ideas se empezaron a implementar en la
universidades para mejorar el estudio de al producto con los materiales.
Surgió el termino
“sustentable”, ya se había mencionado en los años 70s como el satisfacer las
necesidades del presente sin dañar las capacidades de las generaciones futuras.
En término de diseño
“sustentabilidad” abarca una reflexión analítica y sistemática sobre las
consecuencias que las actividades humanas tiene sobre el medio ambiente,
tomando en cuenta el desarrollo de la moral y la ética.
Ahora el diseñador gráfico lo lleva acabo y
realiza campañas publicitarias modernas y diferentes para posicionar el
producto al mercado, de esa manera también concientizar su compromiso al
bienestar del medio ambiente, donde varías empresas se llegan a unir.
Cuando los consumidores tienen ese conocimiento
y están informados con la ayuda de las campañas publicitarias pueden exigir a
las empresas que no siguen con ese acuerdo de protección ambiental al utilizar
procesos contaminantes, malgastan recursos y explotan a trabajadores.
Muchos consumidores prefieren productos éticos,
de comercio justo y sobre todo ecológicos para el bien común.
Se dice que se lleva acabo ecodiseño cuando: se
hace una previsión en el diseño inicial, una reducción del impacto ambiental,
el diseño sea útil, eficaz y duradero, utilización de materiales
biodegradables, reciclables; reducir los recursos energéticos y minimización de
la contaminación acústica en el proceso
de fabricación, no ocupe mucho espacio, etc.
Existe una difusión de información sobre como
preservar el medio ambiente ya sean políticos u organizaciones sociales sin
fines de lucro con distintas iniciativas y políticas para fomentar el ecodiseño, concientizar, informar
a la sociedad del mejor manejo y proceso de cuidados ambientales, sin embargo,
nosotros como diseñadores tenemos que hacer presente esa información
constantemente en nuestros trabajos ya que con la creatividad podemos mandar el
mensaje ecológico.
La meta es lograr los objetivos comunitarios en ahorrar y hacer un buen uso
de la energía, sostenibilidad, consumo responsable y disminución de
contaminación, generando un producto y haciéndose cargo de su ciclo de vida e
impacto ambiental.
Trabajar el diseño sustentable de una manera efectiva no es fácil, el
diseñador debe llevar acabo todo una metodología correcta, siempre estar
evolucionando ya que es un trabajo relativamente nuevo, hay que incluir
expertos sobre la materia,
Hoy en día las escuelas no están al 100 porciento dentro del tema, no
siempre sabe el diseñador todo lo que involucra crea un producto nuevo y no
siguen con las necesidades el mundo actual.
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