17
de agosto 2011
La
cultura se realiza mediante el tiempo en un lugar tomando en cuenta sus
características, experiencias y creencias. De esta manera se define y se
distingue de las demás culturas ya que cada lugar tiene diferentes ideas y su
propio significado de la misma.
La palabra cultura (del tema cult,
perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum = cultivar) significa
etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en
composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así
“agri-cultura” = cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13),
emplea la expresión cultura animi en el sentido de “educación
espiritual”; y Horacio, en las Epístolas (1, 1, 40. B), usa la palabra
con el mismo sentido, si bien no añade término especificativo alguno. Cultura,
atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación,
desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del
hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en
oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre.
El concepto de cultura es manejado
cada vez con más frecuencia y, de algún modo, parece un concepto bastante
intuitivo, sin embargo es difícil de definir y comprender en toda su extensión
y al mismo tiempo es un concepto clave en los procesos de innovación dentro de
una organización y en la gestión del cambio.
La cultura recoge elementos tan
cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la
comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de
definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones
entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar
errores, la iniciativa e innovación demostradas, etc... es decir, la cultura es
lo que se "respira" en una organización, lo que transmiten los
comportamientos de las personas que integran la empresa.
Algunos ejemplos de culturas pueden
ser:
Con orientación al cliente frente a
la orientación al producto.
Abierta y cooperativa frente a la cultura de no
compartir información
Delegación frente a concentración de poder
Flexible en
normas frente a implacable en ellas.
Personal frente a burocrática.
Innovadora frente a "estática".
Personal comprometido frente a no
comprometido.
Andrea Hurtado
Comentarios
Publicar un comentario