Comunicación Escrita


2/Junio/2010
Materia: Comunicación escrita

IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa es muy importante y eficiente para un diseñador ya que con eso puede colocar un producto o empresa en el mercado, es decir, en el mundo publicitario para que sea conocido y recordado por los usuarios.

Los soportes para crear y difundir la identidad corporativa son: papelería corporativa, papelería fiscal, vestimenta e indumentaria; en la parte digital se podría decir que son anuncios y páginas web. Los cuales tienen el logotipo de la empresa que es lo primero que se hace para identificarla.

Para un diseñador es importante la identidad corporativa, primero porque hay un gran campo de trabajo en ello, desde la elaboración del logotipo hasta las tarjetas de presentación y las páginas web. También hace que el diseñador sea más importante en una empresa de manera jerárquica, principalmente porque se encarga de elaborar la identidad corporativa, por ejemplo el logotipo a partir de un análisis con el cliente, así como el manejo de factores comerciales, ideológicos, metodológicos y tecnológicos que harán que la empresa se distinga entre todas las demás, permitiendo un fácil reconocimiento por parte del público para enfrentarse a la competencia.

Con un manual corporativo al diseñador se le facilita el desarrollo de la identificación de una organización, satisfaciendo las necesidades del cliente de manera correcta. En las siguientes bases se establece cómo debe aplicarse la identidad corporativa:
-Identificación de las paletas de colores
-Tipografías
-Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
-Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

                                     ENVASE Y SEÑALÉTICA
                                                                  
El diseño del envase es muy importante, ya que es la presentación del producto que quieres vender lo cual es fundamental para tener éxito en el mercado. Para que un envase sea efectivo el diseño ha de ser sencillo, comunicar e informar rápidamente sobre el producto, que sea adecuado a las necesidades del consumidor (tamaño, ergonomía, calidad), que sea fácil transportar y distribuir.

Además de lo anterior un envase bien diseñado transmite la imagen del producto haciéndolo fácil de recordar, y de esta manera usamos la publicidad porque al ser llamativo, original y de buena calidad se distingue de las otras marcas, obteniendo una ventaja en la elección de los consumidores al momento de comprar.

Las necesidades del consumidor influyen en qué tipo de envase se desarrolla el producto, los tipos de envase son los siguientes:
Metales: para productos de resistencia, ligereza, conductividad térmica
Vidrio: transparencia, reciclabilidad
Plásticos: facilidad de impresión y decoración, versatilidad de formas y dimensiones
Madera, papel, cartón

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico, porque la señalética necesita del diseño de símbolos, gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en un espacio. (Centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera)

En las empresas siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc.) y el diseñador gráfico se encarga de hacerlo. Se encuentra una clasificación dependiendo de la función que se le quiere dar; señales informativas, señales de orientación, señales normativas, señales de prohibición, señales de atención, señales de obligación, señales de prevención, señales de seguridad, señales viales.

En lo personal si tuviera que elegir entre estos dos campos prefería trabajar con los envases ya que se me hace más interesante y llamativo que la señalética. Primero porque se relaciona con la publicidad y el mercado de ventas, se puede jugar con la forma haciendo que sea ergonómico y estético, tiene una diversidad de materiales con los que se pueden trabajar, y por último la mayoría de los productos necesitan un envase, su diseño varía en eso y en el lugar en donde se vaya a vender

                     DISEÑO EDITORIAL Y DISEÑO PUBLICITARIO 

El diseño editorial y el diseño publicitario son importantes para cualquier diseñador ya que significan campo de trabajo, en las cuales se puede llegar a desarrollar y aprender en algún momento de su carrera, en maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros; lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.

En lo personal, fue difícil elegir cuál es el que más me gusta de estos dos, porque el diseño editorial abarca la creatividad de transmitir una historia por medio de un diseño de portada para un libro, la cuál con sólo verlo llamará la atención de las personas y lo relacionará con lo que lea; en parte de las revistas es interesante como organizar las fotos, colores, cuerpos de texto, etc., en un espacio determinado haciendo más llamativa la información que contiene.

Sobre el diseño publicitario, me gusta la relación que tiene con los anuncios publicitarios, ya que hay mil maneras de usar la publicidad para un solo producto, aparte que se puede utilizar y encontrar en todas partes, como ejemplo podemos mencionar: la web, revistas, periódicos, libros, manuales, el cine, televisión, videos, musicales, trailers.

En conclusión ambas me gustaron, por las razones anteriormente mencionadas, lo que me hace considerar que ambas tienen las mismas oportunidades de empleo, no tanto por el diseño editorial en libros, ya que algunas editoriales se les hace menos costoso contratar a un diseñador para elaborar una portada y que para colmo no lea el libro y diseñe algo que no tenga nada que ver con el contenido, pero en las revistas si es muy importante y eficiente contar con un diseñador gráfico, porque es capaz de elaborar la estructura de la página hasta la posición y las capturas de las fotos. En el área del diseño publicitario es podría creer que el diseñador tiene muchas oportunidades pero también una gran competencia con personas que se dedican a la mercadotecnia, porque tiene habilidad de convencer (ya que ese es su trabajo) a una empresa de que un diseñador no es tan importante para vender cuando ellos son capaces de hacerlo conociendo las estadísticas, sólo que a veces apartan el área creativa que es el diseñador y que no todas las personas tienen esa habilidad.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Mi opinión sobre los anuncios publicitarios es muy clara, han existido desde siempre, desde que la humanidad tuvo la necesidad de transmitir un mensaje determinado y luego para dar a conocer un producto. En la actualidad los anuncios están enfocados al propósito de persuadir al cliente y promocionar sus artículos, productos y servicios.

Son importantes para los diseñadores porque lo usan como soporte visual, auditivo o audiovisual para transmitir un mensaje que contiene un idea, lo cual es sumamente necesario para darle publicidad a su producto y convencer al cliente que eso es lo que quiere; el diseñador es capaz de crear ese tipo de comunicación, de informar, guiar, dirigir, convencer y alertar a través de os elementos del anuncio publicitario, que también realiza como es la imagen (una reproducción del producto que se anuncia) y el texto (nombre del producto, el eslogan en donde el diseñador realiza un texto claro, directo, que siempre pretende decir más de lo que se dice literalmente así provocando a quien lo lee una atracción poderosa que incita al consumo del producto.

En pocas palabras, un anuncio publicitario tiene el propósito de persuadir al cliente que compre, a lo que lleva que si es posible con una imagen atrayente y un eslogan pegadizo garantiza el éxito de un anuncio. Algunas personas son más fáciles de persuadir que otras, más si se vive en un mundo capitalista y en un bombardeo de consumismo constante.

Yo, en lo personal para que un anuncio me incite a comprar el producto, necesita ser original, diferente a los que vemos todo el tiempo, que no sea falso, es decir, que no mienta, porque al parecer esa publicidad es la que tiene más efecto en la sociedad, causando desgastes económicos. Si es en medio televisivo necesita tener música atrayente y pegajosa, que la imagen transmita tranquilidad y curiosidad, que recuerdes el comercial como un buen comercial, no recordarlo porque es un mal comercial.

Cuando nada más se tiene la imagen se vuelve más complicado, pero como se menciona antes, con una imagen atrayente y un buen eslogan hace que lo recuerdes o hasta buscar más información del producto, pero no hay que perder de vista el producto, el anuncio no debe de opacar el producto sino resaltarlo.


Andrea Hurtado






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