21 Gramos/ Crítica

Voy hablar sobre 21 gramos, porque es una obra de arte, necesito defender esta historia y por lo menos necesita un mínimo de 8 en IMDB. y desgraciadamente bajo de 8.9 a 7.7!!!!


La película esta fragmentada en los personajes y tiempos, es decir no es cronológica y ahí empieza lo increíble de esta película, te muestran solo lo que ellos quieren que veas en el desarrollo de la historia. Lo curioso es que yo vi la parte final primero, después el principio y después completa; es decir vi desde la escena en que Paul y Cristina planean matar a Jack hasta el final de la película, luego vi solo el principio y de una vez por todas me senté y la vi continua y completa. Para mi sorpresa esa es la linea que decidieron seguir.

Uno pensará que fragmentar la película puede ser fácil, no lo es, aparte no necesitó de muchos personajes ni un melodrama gigante y revuelto como muchos tratan de hacer. Unos se justifican diciendo que los que se creen intelectuales pretenden entenderla pero es claro una excusa de las personas al no poder armar el rompecabezas de la historia.

El tema principal es la culpa, como los tres personajes la manejan y afectan a su entorno (Si tu nunca has sentido la culpa en un nivel alto por algo que hubieras deseado cambiar, se dificulta la empatía con los personajes y no sientes ni compasión ni humildad hacia ellos). Un accidente trágico los convierte en personas trágicas, cambiando la vida que conocían y su futuro. La religión forma una parte importante, no por el mensaje en sí, sino en como se cuestionan los personajes sobre porque Dios los llevo a ese instante del accidente y la moral que los agobia.

La trama no es complicada, el chiste es como la cuentan y el trasfondo. En resumen: Cristina (Naomi Watts) es una ex adicta y logro la superación al seguir con su vida, casarse y tener dos hijas; parecido al pasado de Jack (Benicio del Toro), que era un ladrón y ahora obra por el bien, alejándose de las drogas y acercándose a Dios. En la primeras escenas hay una frase que dice "Dios nos da y Dios nos quita". Paul (Sean Penn) esta muriendo en espera de un transplante de corazón, mientras su esposa quiere quedar embarazada antes de que Paul muera ya que cuando se separaron ella había abortado.

El climax es el accidente en donde Jack, en su cumpleaños, atropella a la familia de Cristina y Paul recibe el corazón del esposo de Cristina. Paul siente una obsesión de saber quién le dio la oportunidad de seguir viviendo; llegando a Cristina, quiere conocerla y desaparecer su dolor, donde los lleva a un camino de venganza con Jack.

En el proceso se habla de la perdida,  la escena en donde Cristina recibe la noticia en el hospital de la muerte de sus hijas esta muy bien lograda, desde ahí vemos como cae en descenso su vida.
También hay que recalcar la escena del accidente.
La importancia del perdón.

Esta película tiene una buena iluminación y música. Unos se quejan del movimiento de la cámara pero eso lo hace más sobrio y realista. El director es Alejandro González Iñárritu y el guionista es Guillermo Arriaga. (yo creo que se le debe nombrar a estos dos y darle crédito a ambos)

Las actuaciones son buenas, Naomi Watts es la tristeza pura, Benicio del Toro ni se diga y es claro que Sean Penn no se queda atrás pero los dos primeros deslumbran.

El final, 21 gramos, lo dice, es el peso del alma, el peso de la culpa, el peso de los sentimientos, el peso de la tragedia. Es una película que se debe de ver más de 1 vez y cuando llegas al final, es solo hasta el final que entiendes la película. Pero al final de cuentas es sobre percepciones, por ejemplo a mi no me gusta Magnolia, mientras otros se inclinan hacia esa película como yo a 21 gramos. (Y ese es otro punto que me fascina)



Comentarios